Congreso de Hidalgo en pleito por Junta de Gobierno

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Pachuca, Hgo. En medio de gritos de protesta de más de 500 presuntos simpatizantes del PRI, la diputada morenista Doralicia Martínez Bautista, vicepresidenta de la mesa directiva durante este mes en el Congreso de Hidalgo, dio lectura ante el pleno de un nuevo acuerdo donde se establece que Morena encabezará la Junta de Gobierno de ese órgano legislativo.

El nuevo acuerdo sustituyó al anterior en que los coordinadores del PRI, PAN, Encuentro Social, PT y PRD -que en conjunto suman 11 diputados-, determinaron que la priista Mayka Ortega fungiera como presidenta de la Junta de Gobierno por el primer año legislativo; Asael Hernández, del PAN, en el segundo, y Humberto Veras, de Morena -fracción mayoritaria con 17 de los 30 diputados que integran la legislatura-, el tercer año.

La lectura se dio durante la reanudación de la sesión constitutiva del Congreso local, la cual no ha podido ser concluida desde el pasado 4 de septiembre, cuando los 30 diputados de la 64 legislatura local rindieron protesta de ley de sus cargos.

Doralicia Martínez fue flanqueada por otros 15 diputados que integran la fracción parlamentaria de Morena, junto con Humberto Veras Godoy, presidente de la mesa directiva, para protegerlos de los amagos de algunos asistentes a la sesión.

La morenista leyó un legajo de 17 cuartillas que, con base en el artículo de la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo, señala que en caso de que no haya consenso entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias para establecer quien deberá estar al frente de la presidencia de la Junta de Gobierno, se deberá entonces considerar el voto ponderado que representa cada coordinador.

Bajo ese criterio, el morenista Veras Godoy, con el apoyo de dos diputados de Nueva Alianza, quedaría como presidente de la Junta de Gobierno para el primer año; al PRI le tocaría el segundo, y al PAN el tercero.

La lectura del nuevo acuerdo duró aproximadamente 35 minutos, lapso en que la priista Mayka Ortega intentó interrumpir a Doralicia, pidiendo a gritos la palabra a Humberto Veras que se la negó. Enseguida, la legisladora priista se acercó a la tribuna y colocó carteles con leyendas como "¡Fuera Sosa!" y otras alusivas a Gerardo Sosa, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, considerado como líder del Grupo Universidad que tiene 8 de los 17 diputados locales de Morena.

Cuando Doralicia sometió a votación el acuerdo, en medio de gritos de los priistas, un grupo de asistentes a la sesión ubicado en las gradas, irrumpió cerca de la tribuna y jalonearon a los legisladores de Morena que estaban en el estrado, por lo que Humberto Veras solicitó la intervención de la policía estatal y decretó un tercer receso por falta de seguridad y garantías para seguir la sesión.

La policía logró, por medio de empujones y jaloneos, que algunos priistas se replegaran, pero no desalojó el recinto de la Cámara de Diputados y éste quedó ocupado por cientos de simpatizantes del PRI, hasta las primeras horas de esta madrugada.

En conferencia de prensa, Veras y Doralicia explicaron que el primer acuerdo no tenía validez porque no fue leído ante el pleno de la Cámara, y no tenía considerado el principio de voto ponderado.

Para evitar actos de violencia, la sesión constitutiva se efectuará probablemente hoy o mañana a puerta cerrada. De acuerdo con el orden del día, se tiene prevista la votación del nuevo acuerdo y de la declaratoria en donde se establece que Humberto Veras será el presidente de la Junta de Gobierno, de septiembre de 2018 al mismo mes de 2019.

En otra conferencia de prensa, las diputadas priistas María Luisa Perusquia y Mayka Ortega calificaron de ilegal el nuevo acuerdo y acusaron a Humberto Veras de haber ordenado la lectura sin que el asunto estuviera en el orden del día de la sesión .

Se deslindaron también de la toma del recinto bajo el argumento de que las sesiones del Congreso de Hidalgo son abiertas y que todo tipo de personas pueden asistir.

 

Últimas noticias