Atrae INE caso de diputadas obligadas a renunciar en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo el caso de las “manuelitas” de Chiapas para fijar criterios que garanticen que toda mujer que haya renunciado a un puesto de elección popular será sustituida por otra mujer y no por un hombre.

En los últimos días se detectó que más de 50 candidatas fueron obligadas a dimitir a los cargos de elección popular a que tenían derecho para que los ocupen varones.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dijo que lo sucedido en aquella entidad es una abierta ilegalidad y una simulación que pretende violar el principio de paridad.

Estamos, continuó, ante un ominoso episodio en el que 51 mujeres electas tanto en regidurías como en diputaciones, han presentados sus renuncias con el evidente propósito de colocar en su lugar a candidatos varones.

La consejera Pamela San Martín expuso que el hecho sucede en una entidad que ha estado al margen del Estado. Recordó así que hace un par de semana se aprobó una dudosa reforma constitucional que le permitió al gobernador Manuel Velasco dejar el cargo para ser senador y luego dejar ese puesto para volver a la gubernatura.


Tags

INE Chiapas

Últimas noticias