Anuncia AMLO inversión para rescate de 15 ciudades de alta marginación

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy a gobernadores de 12 estados que se invertirán 10 mil millones de pesos para el rescate de 15 ciudades de alta marginación.

"No queremos los contrastes, estos que duelen, que indignan, de que hay hoteles de gran turismo en ciudades de El Caribe, del Pacífico y al mismo tiempo colonias donde no hay agua, no hay drenaje, no hay servicios públicos, hay mucha pobreza, inseguridad, violencia", dijo.

Esta tarde, el presidente electo recibió a los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guerrero, Héctor Astudillo; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Nayarit, Antonio Echevarría, y Querétaro, Francisco Domínguez. Por la mañana recibió a los del Norte.

López Obrador informó, en entrevista, que presentó su propuesta de una zona franca o libre en la frontera norte, que consiste en reducir de 16 a 8 la tasa del IVA, fijar en 20 por ciento la del ISR y duplicar el monto del salario mínimo, para impulsar la inversión y crear empleos, como la "última cortina" para evitar la migración a Estados Unidos.

Explicó que el programa de desarrollo urbano y vivienda en zonas marginadas, busca terminar con los contrastes, e incluye a ciudades como Tijuana, Chimalhuacán, Acapulco y Playa del Carmen. En este último caso, ejemplificó, hay asentamientos bajo las líneas de energía eléctrica

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, refirió que instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional, presentarán estudios sobre las necesidades de los municipios que se incluirán en el programa. Además, refirió que López Obrador les anunció que en octubre se presentará un programa de seguridad.

"Hay toda la voluntad del estado de México de trabajar de manera articulada, conjunta, con el gobierno federal y los municipios para atender el tema de la seguridad", abundó.

Explicó que el programa incluye a los municipios mexiquenses de Texcoco, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, que -recordó- enfrentan necesidades en materia de servicios, vivienda, regularización de la tenencia de la tierra, agua potable y recuperación de espacios públicos.

Últimas noticias