Alerta ONU de “catastrófica” situación en Gaza

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ginebra. La ONU alertó el miércoles sobre la situación "catastrófica" en que viven los palestinos de la franja de Gaza y advirtió que el cese de las ayudas estadunidenses a los refugiados creará "más miseria".

El cese de la ayuda estadounidense creará "más miseria", advirtió Mahmud Elkhafif, coordinador del programa de asistencia de la UNCTAD a los palestinos.

Es "catastrófico" mantener en Gaza a la población "en un sistema de pobreza organizado" que "contrasta con la riqueza" circundante, señaló Isabelle Durant, secretaria general adjunta de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo), en conferencia de prensa.

La UNCTAD considera que "el futuro de la economía palestina se ve ensombrecido por la actual confiscación de tierras y recursos naturales que lleva a cabo la potencia ocupante".

Agrega que "la capacidad productiva de Gaza ha quedado reventada por tres grandes operaciones militares y un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre con efectos paralizantes".

Afirma que "para lograr una recuperación sostenible, es necesario con carácter prioritario levantar por completo el bloqueo israelí, reunificar Gaza y la Ribera Occidental desde el punto de vista económico y superar la crisis energética, entre otras medidas".

En 2017, antes del anuncio estadounidense de suprimir cualquier ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el apoyo de los donadores había ya disminuido fuertemente (-10,5% con relación en 2016) para solo representar un tercio de lo que era en en 2008, alcanzando 720 millones de dólares (620,6 millones de euros), según el informe.

Los expertos indicaron que "se aceleró" también el establecimiento de colonias israelíes ilegales y la anexión de tierras palestinas, y que "Gaza sigue deslizándose en la pendiente del desdesarrollo".

"La campaña militar llevada a cabo por Israel entre 2008 y 2009 borró del mapa a más del 60% del stock total de capital productivo de Gaza y la huelga de 2014 destruyó el 85% del capital restante", indicó.

Territorio enclavado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, la franja de Gaza está sometida desde hace más de diez años a un bloqueo israelí dirigido contra el movimiento islamista Hamas.


Últimas noticias