Pide OCDE a próximo gobierno analizar reforma educativa

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Ciudad de México. Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hizo un llamado para que la próxima administración gubernamental haga un análisis sobre cuáles son los progresos y los límites de la llamada reforma educativa.

Reconoció que no es perfecta y todo es perfectible, pero si hay elementos positivos que se puedan rescatar en beneficio de los niños, de los maestros y de México.

El reto educativo de México, añadió, es dar educación de calidad con justicia, con equidad y proporcionar las herramientas a los mexicanos para que puedan progresar en su vida y competir en el mundo global; “es un reto que va a permanecer”.

Aseveró que hacia adelante les compete a los mexicanos y al gobierno electo hacer lo que piensen que es mejor para el país. Invitó a hacer una reflexión y dijo: “En las sociedades democráticas siempre hay una evaluación de qué es lo que ha funcionado y de qué es lo que debe continuar”.

Aseguró que la reforma educativa no es punitiva y en todos los países integrantes de la OCDE se realizan evaluaciones formativas. Hay cuestiones positivas como el de reclutar a los maestros por medio de exámenes y saber cómo están. “Conocer cómo están los maestros es una de las grandes contribuciones que ha hecho la reforma educativa”.

Admitió que alguna de las cuestiones donde “debimos haber puesto más atención es que cuando obtuvimos los resultados cómo podemos alinear los programas de apoyo para abordar las deficiencias que se encontraron”.

Otro de los elementos que se deben de considerar con gran cuidado en la reforma mexicana es el modelo educativo que permitió el desarrollo de competencias globales y con el conocerse a sí mismo y su entorno y tener capacidad de decisión y acción y va más allá de ir a la escuela sólo a adquirir conocimientos.

En una teleconferencia desde París, sede del organismo, para presentar el “Panorama de la educación 2018”, Gabriela Ramos indicó que en 2015 México fue el país que dedicó la proporción más alta (17 por ciento) del gasto público total a la educación. Sin embargo, el gasto acumulado por estudiante de educación obligatoria alcanzaba los 29 mil 15 dólares en México y es el más bajo de los países de la OCDE.

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