En un año, Profeco logró 7 mil 513 conciliaciones con aerolíneas

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Ciudad de México. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, señaló que a un año de que entraron en vigor cambios a la Ley de Aviacion Civil en beneficio de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Profeco realizó 7 mil 513 conciliaciones exprés con las aerolíneas que operan en el país, y lograron la recuperación de 80 millones de pesos que se devolvieron a los ciudadanos quejosos.

Durante la conmemoración del los Derechos del viajero en el servicio de transporte aéreo, vigente a un año de vigencia de la nueva Ley de Aviación Civil, el funcionario dijo que la Profeco mil 123 quejas contra aerolíneas de las cuales 80 por ciento fueron conciliadas, lo que significa 2.5 por ciento más que antes de la reforma legal.

Destacó que a raíz de los cambios legales las aerolíneas nacionales y extranjeras han mostrado absoluta disposición a colaborar y mejorar la atención a los usuarios pero no solo por el mandato legal, sino por la competencia, y por la existencia las redes sociales que tienen la capacidad de difundir cualquier maltrato por parte de un proveedor en cuestión de segundos.

Cerda Pérez dijo que hace algunos años la Profeco hizo un estudio en el que se encontró que por cada consumidor inconforme con un proveedor se enteraban 12 personas más, pero, dijo, ahora ese efecto se multiplica por miles por la difusión que permiten las redes sociales.

En un encuentro con directivos de aerolíneas y administradores de aeropuertos, el funcionario dijo que a lo largo de un año de trabajo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se puso en marcha un programa de trabajo en los aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros del país, con el fin de verificar los logros alcanzados en la ampliación de derechos para los consumidores, la calidad de los servicios brindados e implementar acciones de mejora.

El programa inició en el aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey, se han visitado también los aeropuertos de Guadalajara, Cancún, Tijuana, Los Cabos, el AICM y seguirán Puerto Vallarta y Mérida.

Se han realizado acuerdos de colaboración y compromisos a fin de informar a la población consumidora sus derechos y la forma de hacerlos efectivos. Asimismo se estableció el Protocolo de Atención a consumidores en el caso de demoras y cancelaciones.

Así como la colocación de pendones informativos respecto a precios y tarifas, cambios de itinerario, retrasos o demoras, cancelaciones, pago de indemnizaciones, sobreventa, transporte de animales domésticos, publicidad, equipaje, entre otros, así como los mecanismos de contacto para la atención de quejas e inconformidades.

La Profeco promovió la publicación de Políticas de Compensación de las Aerolíneas, que se pueden consultar en el portal de internet www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html. El voceo en salas VIP y salas de última espera que permita a los consumidores contar con una herramienta más de información para el servicio de transporte aéreo; la adecuación del sistema de pantallas de notificación en los aeropuertos que contenga la información de las demoras, respecto a si es atribuible o no a la aerolínea; su participación en los Comités del sector en materia de seguridad y horarios.

Rogelio Cerda puntualizó que “como parte de las acciones de protección al consumidor, la Procuraduría ha brindado asesoría a 13 mil 291 consumidores sobre sus derechos y obligaciones en los servicios de transporte aéreo, a través de los 29 módulos instalados en los diversos aeropuertos del país”.

El funcionario hizo un llamado a la población a presentar sus quejas, y coadyuvar con la autoridad, ofreció como alternativas el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial, el correo electrónico [email protected] y los números de whatsapp 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078 – 0344.

 

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