México insiste en TLCAN trilateral, afirma Peña

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al continuar con la lectura de su mensaje con motivo de su sexto Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña mencionó que se han fortalecido los vínculos de México con el mundo sobre todo con los principales socios de las que depende la prosperidad compartida.  

Destacó el entendimiento alcanzado con Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Asimismo, manifestó que en tal negociación se cumplieron los objetivos planteados: se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan los instrumentos para la solución de controversias.

Precisó, sin embargo, "seguimos promoviendo un TLCAN trilateral convencidos de la importancia de que Canadá se mantenga dentro del acuerdo comercial. Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida". 

Mencionó el caso de Venezuela, en el cual México ha promovido una solución política con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano. El gobierno no confunde la no intervencion con indiferencia. 

 El mandatario previamente se refirió a su política social y la reforma educativa. 

Con relación al primer eje, aseguró que como resultado de impulsar la educación de calidad se logró la reforma educativa, la cual logró recuperar 44 mil plazas docentes, cuyo uso irregular implicaba un costo anual de 5 mil millones de pesos.

Destacó que el país había un sistema educativo discrecional, injusto e ineficiente, por lo que la reforma terminó con la doble revisión salarial en el magisterio al recuperar la rectoría del Estado en dicha materia. 

"Sembramos la semilla del cambio más importante en materia educativa en los últimos sesenta años", destacó Peña. 

Dijo que por su trascendencia la reforma educativa apela al sentido de responsabilidad de las autoridades de proveer recursos públicos suficientes y capacitar a los maestros, a la responsabilidad de los matestros para prepararse y aprovechar los mecanismos de ingreso y promoción. y a la responsabilidad de los padres de familia de ofrecer a los hijos de entorno propicio para su desarrollo. 

Al referirse a su política social incluyente, más de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema, y que de continuar dicha tendencia, México podría erradicar la pobreza extrema antes de la siguiente década.

Al continuar con la emisión de su mensaje con motivo de su sexto Informe de gobierno, el mandatario resaltó la transformación de Oportunidades en Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 También destacó que se evitó la quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social al segurar su viabilidad financiera hasta el 2030. 

En materia de estabilidad macroeconómica destacó el mantenimiento de finanzas sanas. Se privilegió la estabilidad y para ello, reconoció, se tomaron decisiones difíciles e impopulares, como la reforma energética.

Se crearon nuevas zonas económicas especiales, lo que ha implicado ampliar las vías de comunicaciones y telecomunicaciones.

Aseguró que este es el sexenio del empleo y la recuperación del salario mínimo, de la Inversión Extranjera Directa, de la infraestructura y la exportación de alimentos. De la expasión de la telefonái celular y el acceso a servicios financieros. Energías limpias y apertura del sector energético.

  

Últimas noticias