Gobierno de EU niega pasaportes a ciudadanos de origen latino

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washington. El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump ha negado la emisión de miles de pasaportes a hispanos que radican en la frontera con México, con el argumento de que obtuvieron la ciudadanía con actas de nacimiento fraudulentas, dijo hoy el diario The Washington Post.

La administración Trump ha detenido a algunos de los migrantes y los ha colocado en proceso de deportación o ha puesto su ciudadanía estadunidense en un limbo, lo que los obliga a tener que probar la legalidad de sus documentos por medio de costosos procesos en las cortes.

El Departamento de Estado negó que haya habido cambios en su política de otorgamiento de pasaportes, pero hizo notar que la frontera Estados Unidos-México es un área de “significativa incidencia de fraude con la ciudadanía”.

The Washington Post sostuvo sin embargo que a través de entrevistas con abogados y latinos afectados se alertó de un “cambio dramático” en la emisión de pasaportes y en el cumplimiento de las leyes migratorias.

“En algunos casos, los solicitantes de pasaporte con certificados de nacimiento oficiales son encarcelados en centros de detención migratoria y colocados en proceso de deportación”, dijo el diario.

Los afectados se ven forzados a permanecer en México luego que sus pasaportes fueron revocados cuando intentaban regresar a Estados Unidos, mencionó el diario. Algunos de los afectados son veteranos de guerra.

The Washington Post hizo notar que tanto las administraciones del presidente Barack Obama como de George W. Bush tuvieron políticas para negar pasaportes a quienes no nacieron en hospitales sino con parteras en el Valle de Texas.

“Las mismas parteras que emitieron certificados de nacimiento falsos, ayudaron a dar a luz a miles de bebés legalmente. Es casi imposible distinguir entre documentos legítimos e ilegítimos”, acotó el Post.

Aunque una demanda en 2009 presentada por la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) puso fin a la práctica, el diario señaló que la revocación de pasaportes parece estar aumentando bajo la administración Trump

El Departamento de Estado confirmó que está solicitando información adicional a quienes solicitan la renovación del pasaporte usando actas de nacimiento emitidas por parteras.

“A los individuos que no pueden demostrar que nacieron en los Estados Unidos se les niegan los pasaportes”, señaló el Departamento de Estado.



Últimas noticias