Descarta AMLO militarizar la frontera

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y Jimmy Morales Cabrera, mandatario de Guatemala, acordaron trabajar en forma conjunta para definir un programa de desarrollo y cooperación bilateral.

López Obrador dijo que durante una reunión efectuada la mañana de este martes en Tuxtla Gutiérrez, “destacó que hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos”.

Agregó que la idea es “no optar, como se ha venido haciendo, por el uso de la fuerza; no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida a los pueblos, para que la gente no se vea obligada a emigrar”.

En conferencia de prensa conjunta, al finalizar el encuentro de hora y media que sostuvieron, señaló que “es muy importante impulsar el desarrollo de nuestros países; que haya programas para impulsar las actividades productividades, crear empleos, que haya bienestar, que el ciudadano de cualquier país pueda tener la oportunidad de trabajar, de ser feliz donde nació, donde están sus familiares, costumbres, tradiciones, cultura”.

Añadió que el programa integral de desarrollo sería elaborado y financiado conjuntamente, con la participación de Canadá, Estados Unidos y México, así como los países centroamericanos; “que todos aportemos de acuerdo con el tamaño de nuestras economías”.

Sostuvo que las cancillerías de los dos gobiernos trabajarán conjuntamente “para definir un programa de desarrollo y de cooperación”.

López Obrador subrayó que intercambiaron puntos de vista y hablaron sobre “desarrollo en sentido amplio, integral, lo que tiene que ver con las actividades productivas, con las comunicaciones y desde luego con el fenómeno migratorio. Ha sido muy agradable y productivo este encuentro”.

Morales Cabrera manifestó que hablaron “de temas de seguridad; de fortalecer todos los sistemas de integración que van desde luchas de las amenazas existentes y fortalecimiento de actividades comerciales y fiscales”.

Añadió que abordaron también el tema “de la conectividad y los megaproyectos que tiene pensados en la parte sur por parte del Gobierno Mexicano y que concuerdan con las visiones que nosotros tenemos a largo plazo”.

Vamos felices porque tenemos pensamientos en común y muchos sueños; alguien dijo: ‘Escribe un sueño y tendrás un objetivo; pónle fecha y tendremos un plan’, si unimos nuestros sueños y los escribimos y le ponemos fechas, tendremos planes binacionales que no permitirán resolver la problemática que hoy tenemos”, expresó el mandatario guatemalteco.

Andrés Manuel agradeció a Morales Cabrera su visita y dijo que lo invitó a su toma posesión el 1 de diciembre próximo, lo que aceptó. “También he hecho el compromiso de que una vez en mi carácter de presidente constitucional, cuando tenga que salir del país, uno de los primeros países que voy a visitar va ser Guatemala”.

Últimas noticias