Cohen "inventa" para lograr acuerdo judicial: Trump

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles a su ex abogado Michael Cohen de haber "inventado" hechos para lograr un acuerdo judicial tras declarse culpable ante un juez de Manhattan, pero elogió a su ex director de campaña Paul Manafort, procesado el martes por la justicia.

Cohen "cedió" a la presión de los investigadores, aseguró Trump, acusando al jurista de haber "inventado hechos con el fin de obtener un acuerdo" de negociación de pena. Sin embargo, Trump dijo que tenía un "gran respeto por un hombre valiente" como Paul Manafort, en referencia a su exjefe de campaña hallado culpable de fraude bancario y fiscal.

Trump escribió el miércoles en Twitter que no recomendaría a nadie los servicios de su antiguo abogado personal, Michael Cohen.

“Si alguien busca un buen abogado, ¡sugiero enérgicamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!”, tuiteó el mandatario, quien también acusó a Cohen de inventar historias para lograr un “trato” con la fiscalía.

Cohen se declaró culpable el martes de violaciones a las normas de financiación de campaña y otros delitos e implicó al presidente. Dijo que Trump le ordenó pagar sobornos a la estrella porno Stormy Daniels y una ex modelo de Playboy para que no hicieran declaraciones que pudieran perjudicar su intento de llegar a la Casa Blanca.

La confesión de Cohen ha provocado una crisis en la presidencia y puesto de manifiesto que el propio Trump podría tener problemas legales.

Casi al mismo tiempo que Cohen se declaraba culpable en una corte federal en Manhattan el martes, un jurado en Virginia declaraba culpable de crímenes financieros a Paul Manafort al exjefe de campaña de Trump, quien debe responder ante otro tribunal en septiembre a cargos de que actuó como agente extranjero, entre otros.

Al respecto, Trump tuiteó que “siento mucho pesar por Paul Manafort y su familia maravillosa. La ‘justicia’ tomó un caso impositivo de 12 años, entre otras cosas, aplicó una tremenda presión y, a diferencia de Michael Cohen, se negó a ‘quebrarse’, inventar historias para conseguir un ‘trato’. ¡Cuánto respeto a un hombre valiente!”.

Tanto Cohen como Manafort están en libertad a la espera de sus respectivas sentencias.

Los dos golpes fueron resultados del trabajo del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga los intentos de Rusia de influenciar la elección presidencial de 2016, incluso mediante el hackeo de los correos electrónicos del Partido Demócrata, y si la campaña de Trump coludió en ellos.

Trump ha dicho reiteradamente que la investigación es una “cacería de brujas”.

El abogado de Cohen, Lanny Davis, dijo el miércoles que su defendido tiene información que “podría interesar” al fiscal especial. Davis dijo que Cohen no aspira a obtener un indulto presidencial.

“Mi observación es que los temas relacionados con el hackeo y el crimen de hackeo... que hay temas a los que Michael Cohen podría responder que interesarían al fiscal especial (Mueller)”, dijo Davis en una serie de entrevistas televisivas.

Poco después, Trump replicó con su tuit sobre Cohen.

Últimas noticias