NAICM afecta a más de 15 municipios de Edomex: FPDT

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) criticó que Andrés Manuel López Obrador en su dictamen para decidir sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no haya tomado en cuenta las graves afectaciones que está causando la edificación de la terminal área en los pueblos de Atenco, Texcoco y más de 15 municipios aledaños, con el despojo de tierras, devastación de cerros, desarticulación social, daños en viviendas y conflictos ejidales.

“Nunca mencionó a los pueblos, está llamando a la ciudadanía, a los empresarios participar, pero ¿En que momento se dirigió a los pueblos afectados? No existimos para ellos, nunca se nos ha tomado en cuenta a los pueblos, esos grandes proyectos que han iniciado los ricos, los grandes empresarios, el NAICM es un proyecto que enriquece mas a los más ricos y que empobrece más a los más pobres”, dijo María Trinidad Ramírez, una de las dirigentes del FPDT.

Sin embargo, afirmó, que luego de conocer el dictamen dado a conocer por López Obrador y que se someterá a consulta la determinación de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o hacerlo en Santa Lucía; el FPDT llamará a la población a reflexionar sobre las afectaciones que ha dejado la edificación en los pueblos aledaños.

“Nosotros decimos sí a una consulta pero que se ésta informada, ¿Porque una consulta con tan poco tiempo?, ¿Para quién será? Nosotros propusimos seis mesas temáticas, y un debate público con especialistas independientes, basados en los argumentos científicos. Estamos dispuesto a debatir con el Grupo Aeroportuario y con los empresarios y con los que mayor beneficiarios como Carlos Slim, pero son ellos los que no nos quieren mirar, pero nosotros tenemos la disposición y la seguridad de que haremos valer el porque no queremos este proyecto en Texcoco”.

“Lo que nosotros lo exigimos es que sea justa una consulta y que haya justicia, nosotros nos sostenemos y seguiremos difundiendo el “No” al aeropuerto en Texcoco en ese terreno que no es viable. Esta consulta dará resultado si todos los mexicanos reflexionan ante este proyecto que nos está arrebatando el territorio y nos está afectado nuestros derechos. Es ahí donde si habría una consulta favorable a que este proyecto se cancele”, apuntó.

Trinidad Ramírez sostuvo que López Obrador mencionó que habrá democracia y justicia para todos los mexicanos, pero para los pueblos de Atenco y aledaños a ribera del ex lago de Texcoco no ha habido justicia desde el 2001 por eso han tenido que llevar una lucha de casi 17 años con una demanda legitima de “No al aeropuerto”.

Destacó que hoy en día su lucha no solo es dando razones de la raíz e identidad de los pueblos sino están aportando elementos científicos con los estudios que han hecho especialistas independientes para decir que el aeropuerto no es viable.

“Hoy a casi 17 años de nuestra lucha siguen siendo la misma demanda legitima, pero ya hay otras voces, otras comunidades que están siendo afectadas con la devastación de los cerros, con la construcción de las autopistas porque hay más proyectos que son encaminados al despojo del territorio. Este megaproyecto contempla vías de comunicación, no solo grandes hoteles sino va más allá que significa el despojo”.

Sostuvo que entre sus argumentos en contra del dictamen están destacando cuanto perderían si cancelan el NAICM en Texcoco por todos los contratos y nosotros les decimos, que “ese no es nuestro problema porque se los dijimos desde el principio que el terrenos no era viable, ¿Porque construyeron sabiendo que no era viable el terreno? Las autoridades aprobaron sin hacer un estudio del impacto ambiental y aprobaron en un papel el proyecto”.

 

Últimas noticias