Inicia IECM preparativos para Consulta Ciudadana 2019

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El instituto electoral de la Ciudad de México (IECM) inició la distribución a los 33 consejos distritales de la papelería que será utilizada para las mesas receptoras de opinión que se instalarán el próximo 2 de septiembre para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de 2019.

Al dar el banderazo de salida a los vehículos con el material, anunciaron que como parte de las políticas inclusivas del órgano electoral se dispondrá en cada una de las mesas de un código QR que al leerlo a través del teléfono móvil, permitirá escuchar una grabación con los proyectos que participan en su respectiva colonia, pueblo o barrio.

La consejera electoral, Myram Alarcón, explicó que participan en este proceso participativo 10 mil 850 proyectos en las mil 810 colonias, pueblos y barrios y en algunos casos en los que la comunidad presentó más de 10 proyectos debieron realizarse asambleas vecinales para determinar cuáles serán los 10 que participarán en la consulta.

Sobre la seguridad de que los proyectos por los que voten los ciudadanos sean realizados por las próximas alcaldías y el avance los que ganaron el año pasado, Alarcón dijo que no han recibido aún de la Contraloría General del gobierno capitalino el informe sobre la ejecución de las obras y acciones que decidieron los ciudadanos para sus comunidades en 2017 pero consideró que independientemente de que existan casos en los que el presupuesto participativo no se ejecute o no aplique de manera correcta, es un ejercicio que debe permanecer y por el contrario buscar los mecanismos para que las delegaciones y próximamente alcaldías cumplan con la obligación realizar os proyectos que los ciudadanos decidieron.

Adicionalmente se instalarán 643 mesas receptoras para la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018, contiguas a igual número de mesas del presupuesto participativo y otras 17 en puntos de alta afluencia de menores como el Museo del Papalote en Chapultepec, Kidzania y Six Flags.

Últimas noticias