Confirma TECDMX asignación de 33 diputaciones plurinominales

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) confirmó por mayoría de tres votos contra dos el acuerdo del Instituto Electora local (IECM) por el que realizó la asignación de las 33 diputaciones de representación proporcional del Congreso de la Ciudad de México.

En sesión pública que terminó alrededor de la media noche de ayer, los magistrados Armando Hernández Cruz, Martha Leticia Mercado Ramírez y Juan Carlos Sánchez León, avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia de éste último, con los votos en contra de Martha Alejandra Chávez Camarena y Gustavo Anzaldo Hérnandez.

Con esto, se mantienen las 9 diputaciones plurinominales asignadas a Morena, 9 al PAN, 6 al PRD, 5 al PRI y 2 a PT y PVEM, pero el asunto será revisado ahora por la sala regional y, posteriormente, por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la propuesta de disenso que expuso Chávez Cámarena, a partir de una reasignación de las 7 diputaciones que en el proyecto del IECM le fueron quitadas Morena para evitar que quedara sobrerepresentada, los partidos que perdían una diputación plurinominal eran el PAN y el PT, que la magistrada proponía asignar al PVEM y al PRI.

El TECDMX confirmó la validez de la elección y las constancias de diputado electo entregadas por el IECM como lo resolvió el pasado 7 de julio.

Con la combinación de la lista A y B, ésta última a partir de los candidatos de representación proporcional que obtuvieron las más altas votaciones en sus distritos, por Morena son diputados de representación proporcional Paula Soto Maldonado y Fernado Aboitiz Saro, los dos únicos que no obtuvieron la diputación en sus distritos el pasado 1 de julio, junto con Lilia Rossbach Suárez, Anna Cristina Hernández Trejo, José Martín Padilla Sánchez, Alfredo Pérez Paredes, Donají Ofelia Olvera, Ramón Jiménez López y Marisol Enriquez Cazañas.

Por el PAN, Mauricio Tabe Echartea, Margarita Saldaña Hernández, Jorge Triana Tena, Gabriela Salido, Alejandra Rangel Lorenzana, Ana Patricia Baez, Orlando Garrido López, Héctor Barrera y Pablo Montes de Oca, mientras que por el PRD Víctor Hugo Lobo, Jorge Gaviño, Valentin Maldonado, Paula Andrea Castillo Mendieta, Evelýn Parra y Gabriela Quiroga.

Los priístas que continúan firmes para llegar al Congreso local son Armando González Case, Miguel Ángel Salazar, Edna Gutiérrez Rodríguez, Leonor Gómez Otegui y Guillermo Lerdo de Tejada, mientras que por el PVEM son Jesús Sesma Suárez junto con Teresa Ramos Arreola y por el PT Elizabeth Guerrero Maya y Lizett Clavel Sánchez.

 

Últimas noticias