Alistan empresas proyectos para mejorar movilidad en CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A principios de octubre cinco empresas interesadas en emprender proyectos tecnológicos en materia de movilidad para disminuir el uso del automóvil, cambiar la percepción de seguridad y mejorar la calidad en el transporte público, en sistemas como el Metro, Metrobús en las colonias Roma, Condesa y Polanco, tendrán listos los resultados de igual número de proyectos piloto que ya tienen en marcha con el fin de proponerlos como política pública.

Los cinco emprendimientos son promovidos por la World Resaurces Institute (WRI) ONG técnica global, financiada por la fundación Shell y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dos de los emprendimientos que pertenecen a las empresas Vetelia y Bussi, pretenden ofrecer a los usuarios de vehículo privado servicios alternos de movilidad para que dejen su auto en casa.

Para ello realizaron un diagnóstico de movilidad en diferentes empresas donde se detectaron las necesidades de los empleados o colaboradores y Bussi, operadora de camionetas compartidas puso a prueba dos rutas de transporte en la zona de Polanco.

Vetelia por su parte dedicada a la comercialización de bicicletas eléctricas compartidas instaló 11 estaciones en las mismas zonas. 

Los emprendimientos de Bridgefy y SuperCivicos esperan incidir en la calidad del transporte público a través de la generación de una red “reporteros ciudadanos” donde se espera que los ciudadanos del transporte público puedan reportar problemas de infraestructura. 

En el caso de Bridgefy, ellos con su tecnología de redes de malla instalada en “estaciones inteligentes” del transporte público buscan que los ciudadanos puedan recibir alertas sin necesidad de tener acceso a Internet y utilizando sus aplicaciones móviles.

La empresaria Klustera busca “optimizar el uso de las instalaciones del servicio público de transporte”, midiendo en tiempo real a fin de que los operadores del transporte público puedan utilizar esta información en sus procesos de plantación..

Además proponen un software de análisis para para identificar incidentes como robos,altercados, accidentes, y otros en las estaciones, andenes, calles, y cruces de la Ciudad.

Los proyectos pretenden generar alternativas a la problemática de movilidad que vive la CDMX donde diariamente se realizan 15.57 millones de viajes en transporte público y 11.5 millones de viajes a pie, frente a 6.6 millones de viajes en vehículos privados donde solo se mueve 1.5 personas por coche según datos de la última Encuesta Origen Destino 2017.

En conferencia de prensa Fernando Paez presidente de WRI Mexico, señaló que la organización ha calculado que la movilidad en la Metrópoli implica a un trabajador pasar 25 días completos cada año, viajando por cuestiones laborales.

Indicó que la La CDMX es una de las ciudades con mayor costó emocional y económico causado por la congestión vehicular en el mundo, mientras la motorización tiene un impacto en la calidad del aire y genera alrededor mil 91 víctimas anuales por hechos de tránsito señaló.


Últimas noticias