Resiente peso “efecto contagio” de crisis turca

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El peso resintió este viernes el efecto contagio de la crisis turca. Por segundo día consecutivo, la moneda mexicana inició la jornada financiera con una pérdida de valor, después de varias sesiones de ganancia.

Al inicio de las operaciones, el tipo de cambio para transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas local, cotizó en torno a 19.01 pesos por dólar, una depreciación de 21 centavos, 1.07 por ciento, en comparación con el jueves.

Se trata del valor más bajo del peso en tres semanas.

En las ventanillas bancarias, el tipo de cambio se ubica en 17.62 pesos por dólar a la compra y 19.45 pesos a la venta, de acuerdo con BBVA Bancomer.

La pérdida de valor del peso por segunda jornada consecutiva está relacionada con un "efecto contagio" originado por la fuerte depreciación de la lira turca y que se ha extendido a la mayoría de divisas de economías emergentes, como es clasificada la de México, opinó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

Este viernes, la lira turca se desplomó 14 por ciento, al tiempo que ese país resentía una sostenida salida de capitales. Ello, como una de las consecuencias de sanciones comerciales de Estados Unidos a Turquía mediante la imposición de aranceles de 50 y 20 por ciento al acero y aluminio, respectivamente.

La crisis financiera turca afecta a varios bancos europeos con presencia en ese país, lo que ha extendido el efecto contagio a los mercados financieros de Europa.

Al comienzo del mes, la administración de Donald Trump impuso sanciones a funcionarios del sistema de justicia turco, bajo el argumento de que han cometido violaciones de los derechos humanos.

Asimismo, Trump y su administración están exigiendo que se libere a un pastor estadunidense que el gobierno de Turquía tiene detenido bajo cargos de terrorismo y espionaje.

Últimas noticias