"Intocable" el presupuesto para apoyo a adultos mayores y jóvenes: Romo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza el margen de maniobra que tendrá para la elaboración del paquete económico de 2019, en el cual serán intocables los programas de apoyos a adultos mayores y a jóvenes, dijo Alfonso Romo Garza, próximo jefe de la oficina de la presidencia.

Al presentar las 12 mesas de trabajo que tendrá la nueva administración con el sector privado, indicó que cuando estaban en campaña se elaboró el Proyecto de Nación 2018-2024, pero fue hecho desde afuera, por lo que ahora el gabinete va a formular el presupuesto nuevo, mismo que aglutinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y una vez que tengan toda la información el resto de las dependencias, “ahí vamos a vamos a ver qué tanto margen de maniobra tenemos o no”.

Hay dos proyectos fundamentales que no se tocan, como lo ha dicho el licenciado [López Obrador], el rescate a los adultos mayores y el rescate a los jóvenes”, expresó.

Inquirido sobre si habrá un aumento de 1 por ciento al rubro de educación, ciencia y tecnología, Romo Garza manifestó que no se comprometerá nada que no se pueda, pues primero es necesario ver en dónde están, si es viable y “tener una gran disciplina para ver dónde invertimos.”

Precisó que no habrá incentivos fiscales, pues primero se tienen que crear condiciones de confianza para que la inversión llegue al país. “Toda la parte de incentivos fiscales no va a haber ahorita, por lo pronto vamos a ahorrar”, aseveró.

Hoy no podemos hablar de incentivos, porque tenemos que recortar el gasto corriente, ya una vez que tengamos la casa en orden, entonces ya podemos hablar”, agregó.

Sobre la revisión de contratos comentó que no sólo es para el sector energético, sino todo tipo de compromisos suscritos durante la actual administración. “En todas la secretarías se va a analizar qué se ha hecho, dónde estamos”, dijo.

Añadió que el proceso comenzó desde hace tiempo de manera informal, pero después de que fuera entregada la constancia de presidente electo a López Obrador se está haciendo formalmente.

La revisión se hace por principio, cuando compras un negocio lo revisas todo, no por sospechas”, indicó.

En reunión privada con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Romo acordó establecer 12 mesas mesas temáticas, las cuales estarán conformadas por miembros de las comisiones técnicas del CCE, como representantes del sector privado, y los virtuales secretarios del nuevo gabinete federal.

Juan Pablo Castañón, líder del organismo cúpula detalló que Graciela Márquez y Carlos Urzúa, próximos secretarios de Economía y Hacienda y Crédito Público, trabajarán en el tema económico y en el referente al empleo, dialogo obrero patronal, la vinculación de los jóvenes y el modelo dual participará Luisa María Alcalde, designada como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Mientras que Olga Sánchez Cordero, quien despachará en la Secretaría de Gobernación, trabajará en el tema de Estado de Derecho. En tanto que Esteban Moctezuma, Rocío Nahle, Javier Jiménez Espriú y Alfonso Durazo lo harán en las de educación, energía, infraestructura y logística, y seguridad, respectivamente.

Romo Garza expresó que la reunión con el sector empresarial fue franca, propositiva y viendo hacia delante y para tratar aliviar los intereses, es decir, el bienestar de todos los mexicanos. Agregó que en la medida en que haya mas comunicación entre ambos sectores, el país será mas prospero.

El próximo jefe de la oficina de la presidencia de López Obrador reiteró que la disciplina fiscal será un motor fundamental para propiciar un crecimiento y bienestar en el país y complementará los 25 proyectos estratégicos anunciados por el tabasqueño al inicio de la semana.

Últimas noticias