Asume nueva dirigencia del Congreso Agrario Permanente

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al asumir el cargo como Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, lamentó que en el sexenio que termina no se realizó una reforma al campo, por lo que confió que la nueva administración acceda a establecer un “nuevo pacto rural”.

En entrevista expuso que debe haber una distribución equitativa de los subsidios, pues actualmente los que reciben mayores apoyos en materia agrícola y ganadera son los grandes productores.

Se requiere -dijo- apoyar a los pequeños productores del país, y en cuanto a la descentralización expresó sus dudas, porque dijo que ese es un proceso que demanda mucho dinero y tendría que hacerse de forma muy gradual. Habló de ejemplos de fracaso en esta materia, tal es el caso de Brasilia.

En su discurso aseguró que ante el cambio de gobierno federal, las organizaciones campesinas deberán alzar la voz, sin que ello signifique confrontarse con la administración federal, pero tampoco ser “sumisas”.

El dirigente aseveró que el CAP es “un ente vivo” que con el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, “va a actuar y trabajar en beneficio de sus representados en el rediseño de cómo enfrentar el cambio de gobierno”.

González Aguilera acompañado por el secretario técnico del CAP, Raúl Pérez Bedolla y la secretaria de actas, Guadalupe Martínez Cruz, ambos de la nueva dirigencia del CAP, lanzó una convocatoria a todas las organizaciones campesinas del país a hacer un frente único.

Indicó que el ejemplo de esta unidad se registró en el año 2000, cuando llegó a la Presidencia, Vicente Fox Quesada, quien no quería nada con el movimiento campesino.

No obstante el 3 de diciembre de ese año, Fox se reunió con las organizaciones campesinas de pequeños y medianos productores por lo que tiempo después surgió el Acuerdo Nacional para el Campo.

Informó que tras una llamada telefónica con Víctor Villalobos, próximo secretario de Agricultura, se acordó un encuentro con los integrantes del CAP, la próxima semana y solo “es cuestión de ponerle hora y fecha”.

Dijo que para el CAP no es buena idea la descentralización de las dependencias federales. Recordó que en le caso de la Secretaría de Agricultura se trasladará a Ciudad Obregón, Sonora. Estimó que no hay capacidad para hacerlo.

Así que “es obligación del sector decirle a Andrés Manuel López Obrador que no se puede y él debe entender, oír la voz de las organizaciones campesinas”.

Últimas noticias