Immokalee exige a Wendy’s adoptar Programa para Alimento Justo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Nueva York. Decenas de integrantes de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) y cientos de sus aliados marcharon por el corazon de Manhattan en demanda de que Wendy’s - cadena de comida rápida - firme los acuerdos del internacionalmente elogiado y premiado Programa de Comida Justa que garantiza condiciones dignas de trabajo para los jornaleros en los campos de Florida y otros estados.

Wendy’s es la única de las grandes cadenas nacionales de comida rápida que ha rehusado comprometerse con el Programa de Comida Justa; un modelo innovador diseñado por y para jornaleros en conjunto con cultivadores y las empresas que no sólo ha elevado los salarios de los jornaleros, sino que establece normas y procesos para garantizar derechos básicos que han logrado anular condiciones de esclavitud y de hostigamiento sexual de mujeres en granjas participantes de Florida y otros seis estados.

El CIW, organización laboral creada por jornaleros inmigrantes de Mexico, Centroamérica y el Caribe, entre otros, que ha logrado desde su epicentro en un pueblo del sureste en Florida triunfos nacionales sin precedente al lograr acuerdos con McDonalds, Burger King, Taco Bell y otras de las principales cadenas después de largas luchas en alianza con estudiantes, religiosos y consumidores, ha impulsado una campaña nacional de boicot contra Wendy’s los últimos dos años.

Lupe Gonzalo, organizadora de la CIW, declaro que “con todo esta fuerza, no nos vamos a rendir” y dejó claro que Wendy’s tendrá que firmar tarde o temprano.

Gerardo Reyes, un coordinador del CIW, comentó a La Jornada que “no estamos en esto para buscar conflicto, sino para invitar a Wendy’s a una solución… y sumarse al Programa… a trabajar con nosotros y de esa manera garantizar responsabilidad social real y verificable con la participación de los trabajadores y con ello plenamente respetar los derechos humanos de los trabajadores”.

“Soy parte de una generación más sabia… la cual va a crear un mundo donde no se exploten a los trabajadores para bien de unos cuantos”, declaró el estudiante universitario Brian de Florida en el mitin, recordando que Wendy’s ha invertido millones para convertir en clientes a los jóvenes. “Sus mentiras ya no funcionan, vamos por ti” advirtió.

Hoy llegaron 40 integrantes de la CIW a esta ciudad para manifestarse frente a las oficinas de Nelson Peltz, el jefe de la mesa directiva de la empresa, en la Avenida Park donde fueron acompañados por líderes religiosos cristianos, judios y musulmanes, estudiantes, sindicalistas, activistas comunitarios, artistas y mas, y de ahí marcharon por la Quinta Avenida hasta llegar a un Wendy’s justo frente al iconico rascacielos del Empire State, coreando “boicot Wendy’s” y “Justicia, ahora”.

El Programa de Comida Justa, que ha recibido distinciones como la Medalla Presidencial en 2015, está integrado por el CIW, 14 empresas nacionales de alimento y cultivadores; y transformado las condiciones de los jornaleros en los campos estadunidenses de la costa este.

 

Últimas noticias