Crece posibilidad de retrasar juicio contra 'El Chapo'

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Nueva York. Las posibilidades de que se retrase el juicio en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán crecen, después de que la fiscalía se haya mostrado abierta a postergar su inicio en un mes.  El abogado del considerado ex jefe del cártel de Sinaloa pidió al juez aplazar el inicio del juicio en Nueva York, previsto para el 5 de septiembre con la selección del jurado, y la fiscalía expresó su disposición a aceptar un retraso de 30 días, en un documento enviado al juez el miércoles.

En su respuesta a la fiscalía, Eduardo Balarezo, el abogado de El Chapo, pide no obstante al juez un retraso de cinco meses.  "Aunque el gobierno objeta un aplazamiento del juicio, que está agendado actualmente para el 5 de septiembre de 2018, si la corte ve necesario asegurar que el abogado defensor vaya preparado adecuadamente al juicio, el gobierno no se opone a un aplazamiento de 30 días", señala la fiscalía en su escrito.

Balarezo pidió la semana pasada el aplazamiento del juicio después de que la fiscalía le entregara más de 82 gigabytes de datos a falta de solo dos meses del inicio, aunque aquel día no sugirió una nueva fecha.

Esos datos contienen aproximadamente 117 mil archivos de sonido, mil 125 páginas de documentos, decenas de fotografías y al menos una grabación en video.

"Esto crea un obstáculo insuperable para que la defensa pueda estar preparada para el juicio el 5 de septiembre de 2018", señala el letrado en el escrito enviado al juez el miércoles por la noche, en el que pide ya un aplazamiento de cinco meses.

La fiscalía "tiró sobre la defensa una cantidad increíblemente grande de datos que deben ser revisados, analizados y organizados", se queja Balarezo.

La prórroga que pide situaría el inicio del proceso en febrero de 2019, más de dos años después de la extradición de Guzmán a Estados Unidos desde México.

Desde su llegada a Nueva York, la noche del 19 de enero de 2017, El Chapo espera juicio en estricto régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan.

Estados Unidos acusa a El Chapo de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un "imperio criminal" de tráfico de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

De los 17 cargos contra él, ninguno es un delito de sangre, pero basta que sea considerado culpable en uno para que pueda ser condenado a cadena perpetua.

Últimas noticias