Avance de la derecha en AL, riesgo para LGBTI

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante el avance de grupos conservadores en América Latina, activistas de Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y México se reunieron para demandar que se garanticen los derechos de las mujeres y de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbti) en la región.

En el encuentro realizado en el Centro Cultural España, señalaron que estos bloques “antiderechos”, son un riesgo importante frente a sus garantías, sexuales y reproductivas conseguidas y la configuración como sujetos políticos y de derechos.

Aunque reconocieron que en la región se han alcanzado derechos importantes, como reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, “aun faltan muchos por conseguir para mujeres y personas de la comunidad Lgbti, como la interrupción legal del embarazo y garantizar la educación sexual integral en la currícula escolar”.

Las activistas expusieron que la muestra de que sus garantías siguen bajo amenaza es el número de homicidios por homofobia. México es el segundo país en Latinoamérica con el mayor registro de asesinatos, después de Brasil.

En el Encuentro Regional Resistencias Críticas participaron Nikita Simonne Dupuis-Vargas, activista en transmasculinidades e integrante de la Red de Hombres Trans de Bogotá, Colombia; Cayetana Salao, defensora de los derechos humanos de las mujeres y personas Lgbti de Ecuador; Isabela Oliveira Kalil, feminista y profesora universitaria en Sao Paulo; entre otros.

 

Últimas noticias