Tribunal remite caso de expulsiones del PAN a Comisión de Justicia

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al abordar los recursos interpuestos por el senador, Ernesto Cordero, para que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine, per saltum, si eran procedentes las expulsiones de Eufrosina Mendoza y Jorge Luis Lavalle del Partido Acción Nacional, los magistrados dictaminaron que no era viable que esta instancia resolviera la legalidad de un procedimiento partidista en primera instancia. Por ello, remitió el caso a la Comisión de Justicia del PAN.

En sesión privada, los magistrados revisaron los recursos presentados para, entonces, declararse inconformes con la decisión partidista de expulsarlos a través de la comisión de Orden y Disciplina Interpartidista. En sus consideraciones, ese órgano partidista carecía de facultades para instruir el procedimiento en su contra. Además, argumentan que en su caso, se vulneraron sus garantías en perjuicio de sus libertades de expresión, voto y no discriminación, ya que se les juzgó por haberse expresado en contra de la dirigencia nacional del PAN y expresar su oposición a la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Sin embargo, los magistrados estimaron que lo procedente era reencauzar el proceso hacia la Comisión de Justicia del PAN para que lo resuelva, pues tal y como se interpuso dicho recurso resultaba improcedente, pues no se advierte que la intervención de este órgano afecta sus intereses.

Últimas noticias