Prepara DIF protocolo de atención para niños migrantes

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Naime Libién, confirmó la problemática actual en el país para dar cobijo a los niños migrantes (la mayoría centroamericanos), en especial en la frontera con Estados Unidos. Adelantó que ante ello se prepara un protocolo para la atención de los menores no acompañados.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación (SG), el funcionario explicó que la atención de migrantes no es una tarea del sistema nacional a su cargo sino de los DIF estatales, quienes se apoyan en distintas instancias, incluidos grupos de la sociedad civil, para dar atención a esta situación.

El martes pasado, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, admitió que el gobierno mexicano está rebasado para atender, dijo, a casi 3 mil niños migrantes cada mes.

Hoy, el titular del DIF informó que trabajan en la construcción “de un protocolo para definir el interés superior de la niñez y hemos firmado convenios con todas las procuradurías estatales para que por conducto de ellos se apoye a los niños”.

Evidentemente – agregó- las instalaciones son insuficientes porque hay una migración muy alta, pero estamos trabajando entre todos.

-¿A quién se le da prioridad? ¿Al niño abandonado, en situación de violencia, al migrante solo?

-Estamos efectivamente definiendo en este momento los lineamientos con la procuraduría para las niñas, niños y adolescentes, y con un grupo de expertos. Espero a la brevedad tenerlos y que los demos a conocer públicamente, comentó.

-Si no hay espacio suficiente, ¿a dónde se llevan a los niños migrantes no acompañados?

-A todos los DIF estatales y municipales, pero evidentemente los estatales están haciendo esfuerzos en toda la zona fronteriza y el DIF nacional se apoya con todos los recursos a su alcance.

-¿Se apoyan con organizaciones civiles?

-Cada DIF estatal lo define pero evidentemente la participación de las organizaciones de la sociedad civil es tomada en cuenta, respondió.

Últimas noticias