Detienen a 26 en tres estados por robo de hidrocarburos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el marco del combate al robo de hidrocarburos, 26 personas fueron detenidas en distintas acciones en los estados de México, Puebla y Guanajuato; dos de ellos eran policías municipales que operaban para el cártel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yepes El Marro.

Durante un mensaje a medios, el subprocurador Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Israel Lira Salas, informó que se cumplimentaron dos órdenes de cateo en San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, en Puebla; y Texcoco, Estado de México, donde fueron detenidas 23 personas por la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos.

En los inmuebles fueron asegurados 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

Lira Salas dijo que los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos.

Hasta el momento, nueve personas ya fueron vinculadas a proceso por la probable comisión de los delitos de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Durante la audiencia, el juez de control otorgó cuatro meses para conclusión de la investigación complementaria, por lo que quedaron internas en un centro de reclusión en Nezahualcóyotl.

“Respecto a los 14 detenidos restantes, en los próximos días se resolverá su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso, ya que solicitaron la duplicidad del término constitucional”, dijo.

En otro caso, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que fueron capturados dos policías municipales de Apaseo el Grande, Guanajuato, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada.

Su detención derivó luego que los uniformados ofrecieron dinero en efectivo a los Federales para que dejaran libre a un civil, detenido por posesión ilícita de hidrocarburo.

De acuerdo con la investigación, los municipales y el civil, operaban al servicio del cartel de Santa Rosa de Lima, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

 

 

 

Últimas noticias