Morena arrasa en Baja California

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tijuana, BC. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó este domingo en Baja California y se quedó, no solo con las dos senadurías de mayoría, sino también con las ocho posiciones del Congreso Federal en disputa según las cifras oficiales del PREP. 

Con el 50 por ciento de las casillas instaladas en la entidad ya computadas, Jaime Bonilla Valdez de la alianza Juntos Haremos Historia sumaba 398 mil 970 votos frente a los 172 mil 968 de la coalición por México al Frente que encabezan Gina Cruz y Jorge Ramos. Es decir que el ex alcalde de Tijuana, quien jugó como segundo en la formula, no alcanzará un escaño en el Senado.

Alejandro Arregui y Juanita Perez contabilizaron 77 mil 709 sufragios; Ignacio Anaya Barriguete 22 mil 642 y en la última posición Efraín Monreal Gastelum con 15 mil 207.

En las diputaciones también tuvo carro completo la coalición Juntos Haremos Historia iba adelante en los 8 distritos que tiene la entidad al contabilizarte ya el 50.2% de los sufragios emitidos la jornada de ayer. En la mayoría de ellos la proporción es 2 a 1 en favor del grupo encabezado por Morena, por lo que sería muy difícil que se revirtiera algunos de los resultados.

Así quienes entrarían a la lista serían Jesús Salvador Minor Mora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Armando Reyes Ledesma, Socorro Irma Andazola Gómez, Mario Ismael Moreno Gil, Javier Julián Castañeda Pomposo, Erik Isaac Morales Elvira y Héctor Rene Cruz Aparicio.

En el caso de la elección presidencial, con el 48.8% computadas, Andrés Manuel contabilizaba 440 mil 813 votos; seguido de Ricardo Anaya con 141 mil 429 y JAM con 61 mil 931. 

Se estima que participó en la jornada de ayer el 52% de la lista nominal del estado, aunque es un poco menor que el promedio nacional, lo anterior con base a las estadísticas proporcionadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE a las 6 de la mañana, hora del Pacífico. 

Es la primera ocasión que en las urnas gana un candidato diferente del PAN y PRI en elecciones federales, toda vez que al actual senador del PT por Baja California le dió el triunfo el TEPJF al cancelar 100 mil votos del PRI en 2012. 

La primer curul de Morena por BC fue Roberto Cañedo, en 2015, por la via plurinominal.

Últimas noticias