Carro completo de Morena en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Toluca. El PRI del estado de México, considerado uno de los más fuertes de todo el país sucumbió ante la ola de Morena que arrasó en prácticamente toda la geografía nacional. El priísmo mexiquense no fue capaz de ganar un solo distrito en la elección local de diputados y perdió municipios tan emblemáticos de la entidad como Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Toluca.

Morena amaneció este lunes como el gran triunfador de la elección local de ayuntamientos y diputados. De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador hace cuatro años ganó en 43 de los 45 distritos electorales lo que le asegura tener el control del Congreso mexiquense por los próximos tres años.

También ganó en la elección municipal en más de 50 demarcaciones como Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán, Tecámac, Valle de Chalco, Chalco, Metepec. Estos triunfos le aseguran que gobernará a 90 por ciento de la población estatal a través de sus ayuntamientos a partir del 1 de enero del año entrante.

Morena alcanzó en la elección local más de dos y medio millones de votos, según revela el PREP con 76 por ciento de las casillas computadas. De los 45 distritos electorales en disputa en la elección de diputados ganó en 43 y solo perdió 17 de Huixquilucan y el 29 de Naucalpan a manos del Frente con candidatos de Acción Nacional.

Los 43 diputados le permitirán tener el control de la legislatura local a partir del septiembre próximo y buscará que con sus aliados del PT y Encuentro Social alcance la mayoría calificada, esto es 50 diputados.

El PRI que no ganó un solo distrito podrá acceder a unos 8 o 10 diputados de representación proporcional, una vez que se realice el cómputo oficial de los votos, mientras que el PAN, el PRD y MC se dividirán los 15 legisladores restantes.

El PRI obtuvo una votación, según el PREP de un millón 227 mil sufragios por un millón 299 mil del Frente PAN, PRD-MC.

En la elección municipal, el PRI lleva la delantera en 22 municipios solamente. En la actualidad gobierna 83. Casi todas las demarcaciones donde triunfó son pequeños o con poca población salvo Ixtapaluca y Chimalhuacán, donde aventaja al candidato de Morena por estrecho margen.

El Frente PAN-PRD y MC aventajaba en poco más de 30 municipios. En Huixquilucan tuvo una victoria holgada con el panista Enrique Vargas, pero Naucalpan se pelea palmo a palmo con la candidata de Morena. En Neza, la victoria del perredista Juan Hugo de la Rosa también es muy cerrada con la abanderada de Morena pues apenas lo separan 10 mil votos, en un municipio donde hay más de medio millón de electores.

La sorpresa la dio el Partido Verde al ganar 5 demarcaciones: Amecameca, Xalatlaco, Polotitlán, Tenango del Aire y Tepetlixpa, mientras que el PANAL ganó cuatro: Zacualpan, Tequisquiac, Temamatla y Capulhuac, y el Partido local Vía Radical triunfo en Atlautla y Mexicaltzingo.

Últimas noticias