Aumentan 35% quejas de pasajeros contra aerolíneas

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Ciudad de México. Las quejas de pasajeros contra aerolíneas que operan en el país por haber resultado afectados por vuelos pospuestos o cancelados se incrementaron 35 por ciento al sumar 3 mil 599 casos desde junio de 2017 hasta mayo de 2018 y en total se recuperaron 19 millones 175 mil pesos en beneficio de 19 mil 264 consumidores, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la dependencia, Rogelio Cerda, inició este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el operativo de vigilancia por el periodo vacacional de verano y previó que las quejas se incrementarán por la ampliación de atribuciones que tiene la procuraduría desde el año pasado por las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (Profeco) y la Ley de Aviación Civil.

No obstante, el funcionario sostuvo que los hoteles concentran el mayor número de quejas que recibe la Profeco contra empresas del sector turístico y, de manera particular, recomendó a los consumidores tener cuidado con la contratación de los llamados “tiempos compartidos” pues indicó que de enero a mayo de 2018 se han registrado 983 quejas.

Los prestadores de este servicio, dijo, “seducen” a los consumidores alojándolos en hoteles de gran turismo o instalaciones diferentes a las que en realidad van a rentarles, por lo que se cometen muchos fraudes al respecto pero remarcó que cuentan con cinco días para cancelar el contrato y la Profeco los auxilia al respecto.

Por lo pronto la dependencia entrega trípticos informativos al respecto, en español e inglés, a turistas nacionales y extranjeros.

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