Muere el fotógrafo del apartheid David Goldblatt

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Johannesburgo. El fotógrafo sudafricano David Goldblatt, conocido por sus fotografías del apartheid, falleció hoy a los 87 años en su casa en Johannesburgo, según indicó la galería Goodman.

Era "una leyenda, un profesor, un icono nacional y un hombre con absoluta integridad", dijo la directora de la galería, Liza Essers. Goldblatt era uno de los fotógrafos documentalistas más famosos de Sudáfrica.

Sus imágenes hablaban de las injusticias sociales durante el Apartheid. En lugar de los grandes acontecimientos políticos, él prefería retratar escenas de la vida cotidiana en las que se reflejaban las condiciones que se daban durante el régimen racista.

"Me interesan las condiciones que conducen a los acontecimientos", dijo una vez, según la galería. El fotógrafo nació en 1930 en Randfontein, al oeste de Johannesburgo, como nieto de unos inmigrantes judíos de Lituania.

A los 18 años comenzó a hacer fotos. Sus instantáneas fueron expuestas en periódicos y museos de todo el mundo como el Centre Pompidou en París y en el Museum of Modern Art de Nueva York y ganó varios premios, como el premio Henri Cartier-Bresson. Será enterrado el martes en Johannesburgo.

Últimas noticias