Detienen a ex Fiscal General de Javier Duarte

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Xalapa, Veracruz. Este domingo fue detenido ex Fiscal General del Estado durante el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras, quien desde el 11 de mayo pasado tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con la fiscalía general de Veracruz, Bravo Contreras fue detenido saliendo de un Sanborns de la Ciudad de México, “a través de un operativo de inteligencia implementado por la Fiscalía General del Estado en la Ciudad de México, y policías ministeriales de Veracruz, quienes ejecutaron la orden de aprehensión del ex Fiscal”.

El viernes 11 de mayo, la Fiscalía General de Veracruz obtuvo orden de aprehensión en contra de Bravo Contreras, “por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia”.

El gobernador aliancista PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció una recompensa de 5 millones de pesos en recompensa, por información que ayudara a localizar y capturar al ex funcionario.

Bravo Contreras está relacionado con los hechos ocurridos el día 19 de enero de 2016, en la barranca de La Aurora, donde personal de la fiscalía localizaron los restos de al menos 19 personas. Hallazgo sobre el cual, personal de servicios periciales de la Fiscalía únicamente reportó el hallazgo de 6 cuerpos.

La actual Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, cuenta con datos de prueba contundentes, que acreditan que Luis Ángel Bravo ordenó a personal bajo su mando, ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos localizados en la barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Bravo Contreras fue el tercer fiscal en el gobierno de Javier Duarte. Llegó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado –que después pasaría a ser Fiscalía General del Estado- el 25 de febrero del 2014, tras la renuncia de Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Un año más tarde, el 30 de enero del 2015, con las reformas en materia de procuración de Justicia, Bravo Contreras fue ratificado por el Congreso de Veracruz como Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años.

Durante el periodo en que estuvo al frente de la Fiscal General de Veracruz, Bravo Contreras se distinguió por tratar de minimizar los casos de personas desaparecidas durante el gobierno de Javier Duarte.

En abril del 2015, a petición de las familias de personas desaparecidas, elementos de la Policía Ministerial inspeccionaron un predio en la zona norte de Veracruz, donde presuntamente hallarían indicios de personas desaparecidas.

Sin embargo, Luis Ángel Bravo dijo que sus policías ministeriales habían recorrido el sitio, sin encontrar nada más que “huesos de perro”.

Inconformes con la situación, las familias de personas desaparecidos pidieron a elementos de la PGR que inspeccionaran el sitio. Y tan pronto soltaron un perro de búsqueda, dieron con una fosa de la cual exhumaron cinco cadáveres.

En agosto del 2016, madres del colectivo Solecito Veracruz realizarían una nueva búsqueda en el sitio. En el lugar hallarían el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, donde han sido localizadas 150 fosas, con más de 287 cuerpos humanos, en el último año y medio.

Por el ocultamiento de cuerpos en la barranca de La Aurora, ya han sido detenidos María del Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Carlota Zamudio Parroquín, ex coordinadora regional de la Policía Ministerial en Xalapa, y Gilberto Aguirre Garza, director de Periciales.

Últimas noticias