Precio de autos se encareció 20.6%: BdeM

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El precio de los automóviles en México se encareció 20.6 por ciento en los pasados 6 años (2011-2017) y se incrementó el número de vehículos caros comprados con créditos bancarios, informó el Banco de México (BdM).

Cifras más recientes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que, en contraste con el crecimiento constante de las exportaciones de autos, la venta vehículos y camiones ligeros en el país cayó 7.5 por ciento en el primer cuatrimestre de 2017 respecto a igual periodo de 2017 al sumar en total 316 mil 60 unidades. Un 70.8 por ciento se adquirieron mediante crédito, pero de cada 100 unidades 69 fueron financiadas por las empresas automotrices, 27 por los bancos y 3 mediante autofinanciamiento.

El descenso se ha presentado desde mediados del año pasado, pese a que los precios disminuyeron 2 por ciento y la tasa de interés de los créditos automotrices es la más baja entre todos los que ofrecen los bancos, pero “ni así venden”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Las cifras de la organización detallan que en 5 de los 7 segmentos de vehículos que se comercializan en México se registran números rojos en las ventas registradas entre enero y mayo: los camiones pesados encabeza la lista con un desplome de 23 por ciento, seguidos de una reducción de 17.4 por ciento en los autos subcompactos, de 10.8 por ciento en camiones ligeros, de 8.5 por ciento en deportivos y de 8 por ciento en autos compactos. Únicamente aumentó la comercialización de los autos de lujo en un 9.4 por ciento a tasa anual y los automóviles considerados “de uso múltiple” que tuvieron un incremento de 2 por ciento”, indicó.

Atribuyó tal situación a la incertidumbre que existe entre la población por las elecciones del 2 de julio, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la volatilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar, en el nuevo repunte de hasta 16.7 por ciento de las importaciones de autos chatarra desde estados Unidos registrado durante el primer cuatrimestre de este año parta sumar 44 mil 467 unidades y que equivalen a la décima parte de los automotores nuevos que se vendieron en el país. También, dijo, han influido la inflación y las tasas de interés que pagan los mexicanos en diversos créditos que han contratado les dejan poco margen para que puedan adquirir un coche nuevo.

El Banco de México destacó que entre todos los créditos que otorgan los bancos a particulares y empresas, el crédito automotriz fue el que más aumentó entre octubre de 2016 y octubre de 2017, con una tasa de 12.3 por ciento anual.

Además, de cada 100 pesos que prestan los bancos a sus clientes, 12 son para comprar un vehículo, y la tasa de morosidad en los créditos automotrices fue de tan sólo 1.6 por ciento, de acuerdo con la edición más reciente del Reporte de Indicadores Básicos de Crédito al Consumo que el BdM comenzó a difundir desde octubre de 2011.

La institución destacó que la cartera vencida que registran los créditos automotrices se ha mantenido a niveles inferiores al 1.7 por ciento en los últimos 2 años, el más bajo respecto al resto de los créditos bancarios al consumo, lo cual atribuyó a que cuentan con una garantía física, es decir, el mismo automóvil.

Al hacer ajustes al índice de morosidad con las quitas y castigos que aplican los bancos a sus clientes y con lo cual resulta el llamado índice de morosidad ajustado (IMORA), resulta que éste indicador fue de 3.7 por ciento en los créditos automotrices en el periodo señalado. Eso implica 8.3 puntos de diferencia respecto a la tasa de 12 por ciento del IMORA que registra el crédito de nómina, el segundo más bajo entre los crédito de consumo.

En cuanto a los bancos oferentes de este crédito, resulta que desde 2015 sólo dos instituciones concentran 53.8 por ciento del mercado que implican la segunda concentración más alta en los créditos al consumo sólo superada por los de nómina.

 

Últimas noticias