Munal rinde tributo con 'La mirada infinita' a Nahui Olin

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Más de 250 obras nacionales de la artista María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin, y de sus contemporáneos Gerardo Murillo Dr. Atl, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño y Edward Weston, integran la muestra Nahui Olin. La mirada infinita, que se exhibirá del 15 de junio al 9 de septiembre en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Como un tributo a la artista que falleció hace 40 años, el recinto presenta la exposición, cuyo discurso curatorial explora los ejes centrales que rigieron la obra de Nahui, sus soluciones plásticas y literarias.
Tomás Zurián, quien creó el concepto original de la exposición que devela el genio creativo de la artista, expresó que Nahui contribuyó a la reafirmación de la imagen de la mujer nueva. “Una mujer consciente de la libertad en los destinos de su cuerpo y de su ascenso en los procesos culturales de México.
“Acercarse a Nahui Olin es comenzar a descubrir un universo inédito, inesperado, extraño, fascinante, complejo, y en la medida en que lo vamos comprendiendo, infinitamente bello”, sostuvo Zurián.
Nahui Olin. La mirada infinita está divida en los núcleos temáticos Carmen Mondragón y la síntesis plástica; Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna; La utilización del cuerpo y la desnudez como vehículos de creación y manifestación; y La materialización del recuerdo.
La muestra hace un repaso por el arte de Carmen Mondragón y con él, acudimos a nuestro presente con nuevos ojos, como hizo ella misma con su propio tiempo.
Carmen vivió una infancia francesa de cuatro a los doce años, mientras su padre, Manuel Mondragón, ocupaba el cargo de agregado militar en ese país. Con el tiempo, esa niña se convirtió en Nahui Olin, mujer deslumbrante por su inteligencia, por su interés en el arte y en las ciencias, por su producción poética, pictórica y musical, por su belleza y su actitud crítica.
Nahui Olin fue muy conocida por sus retratos, reflejos de una belleza notable, de la que no podían escapar los ojos. Las imágenes la muestran, por un lado, entregada a la voluntad del artista, posando según la norma y, por otro, dedicada activamente a posar asumiéndose parte esencial de la obra.
Víctor Mantilla, coordinador de curaduría del recinto, explicó que las fotografías de Nahui la muestran con un gesto melancólico, y al mismo tiempo como una mujer capaz de desnudarse frente a una cámara y sentirse dueña de su cuerpo y su expresividad.
Las 250 piezas de la muestra provienen del acervo del MUNAL, así como de Instituciones museísticas y colecciones privadas, entre ellas la del Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, el Museo del Estanquillo, el Banco Nacional de México; las colecciones de Tomás Zurián, Andrés Blaistein y Pérez Simón, entre otras.
La exposición Nahui Olin. La mirada infinita permanecerá abierta al público hasta el 9 de septiembre en el MUNAL (Tacuba 8, Centro Histórico).

Tags

Nahui Olin

Últimas noticias