En diez años, nula disminución en mortalidad infantil en Gaza: ONU

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ginebra. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) dijo hoy que la mortalidad infantil en la Franja de Gaza no ha declinado en la última década, lo que demuestra la preocupante situación social y económica general en el lugar.

En un nuevo informe publicado hoy, la agencia encontró que la tasa de mortalidad infantil entre los refugiados palestinos en Gaza es de 22.7 por cada mil nacimientos vivos, casi el mismo rango reportado en 2015 de 22.4 por cada mil nacimientos vivos y una cifra cercana a los datos de 2006 de 20.2 por cada mil nacimientos vivos.

"Los refugiados palestinos representan más del 70 por ciento de toda la población de Gaza. La mortalidad infantil es un barómetro de la salud de toda la población", dijo el director del Departamento de Salud de Unrwa, el Dr. Akihiro Seita.

"Estos hallazgos exigen nuestra atención pues el objetivo final es mantener un declive continuo en la mortalidad infantil y poner fin a las muertes infantiles prevenibles", dijo Seita.

De acuerdo con Unrwa, la situación socioeconómica en Gaza se ha deteriorado drásticamente en la última década tras la imposición del bloqueo y los posteriores conflictos.

El bloqueo ha afectado al sector salud de Gaza pues los hospitales siguen sin contar con la infraestructura física adecuada, medicamentos, suministros y material para evitar infecciones, señaló Unrwa.

"Resulta razonable suponer que el suministro eléctrico inestable, la cada vez más deteriorada funcionalidad del equipo médico y la escasez periódica de medicamentos y consumibles médicos esenciales han tenido un impacto sobre la calidad de la atención médica y por consiguiente un efecto sobre la mortalidad infantil", agregó.

Unrwa es una agencia de la ONU establecida por la Asamblea General de la ONU en 1949 con el mandato de proporcionar ayuda y protección a cerca de 5.4 millones de refugiados palestinos registrados ante Unrwa.

 

.

 

Últimas noticias