Videgaray participará en coloquio de alto nivel con el Vaticano

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El canciller mexicano Luis Videgaray llegó hoy a Roma para participar mañana, jueves, en un coloquio de alto nivel con el Vaticano sobre migración internacional y defensa de los derechos humanos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México aterrizó en la capital italiana alrededor de las 18:25 horas locales (17:25 GMT) a bordo de un vuelo de la compañía Alitalia y acompañado por una comitiva oficial.

Videgaray es acompañado por Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería. Ambos funcionarios reservaron este miércoles para actividades privadas y a primera hora del jueves asistirán al seminario vaticano.

El Coloquio sobre Migración Internacional México-Santa Sede será presidido, también por el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y por el secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Durante el encuentro se reafirmará “la necesidad de promover y proteger de manera efectiva los derechos humanos de todos los migrantes, a nivel nacional y en los foros multilaterales”, de acuerdo con el programa oficial.

En paneles por la mañana y por la tarde, los participantes abordarán temas como: "Avances e implicaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular"; "Migración y desarrollo desde la perspectiva del Pacto Mundial", y "Migración y medios de comunicación a la luz del Pacto".

El encuentro cuenta con el patrocinio de la Pontificia Academia de las Ciencias, por lo que será realizado en la sede de ese organismo, la histórica Casina Pío IV de los Jardines Vaticanos.

El programa oficial indicó que el coloquio se realizará en respuesta al interés que tanto México como el Vaticano conceden al tema de la migración, así como al compromiso mostrado por el Papa Francisco ante este fenómeno.

El evento fue acordada por Videgaray y Parolin, durante la visita de trabajo realizada por el canciller mexicano al Vaticano el 16 de octubre de 2017, con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

Además, es la continuación de un encuentro similar llevado a cabo en la cancillería mexicana en julio de 2014 sobre “Migración Internacional y Desarrollo”, al término del cual se acordó llevar a cabo una nueva edición en el Vaticano.

 

 

Últimas noticias