Hacen vigilia en Argentina a favor de la despenalización del aborto

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Buenos Aires. “Aborto legal para no morir”, es una de las consignas de las feministas que la noche de este miércoles permanecerán en vigilia frente al Congreso bajo un frío inclemente por una ola polar que afecta a esta capital, esperando que por fin después de años de lucha, los diputados voten por la despenalización de la interrupción del embarazo, mientras un duro debate, discursos fuertes y enfrentados se escuchan dentro del recinto.

En Argentina, el país de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo donde nació el “Ni una menos”, que congregó a miles de mujeres en marchas multitudinarias contra los femicidios y la defensa de los derechos postergados, este día se vivió con una gran expectativa ante esta votación que aparece difícil, sobre la que el oficialismo desató una dura campaña por las redes sociales.

El último debate comenzó hace más de dos meses, mientras en todo el país se repetían las marchas.

“Si el conteo en el Congreso se realizara sobre los diputados y diputadas que hicieron o no un aborto, no habría dudas: la ley sería aprobada por amplia mayoría. Pero lo mismo hubiese ocurrido hace ocho o doce o 16 o 32 años, para seguir el ritmo de los mundiales, aunque el tema ni siquiera pudo ser tratado. Lo que permite soñar que esta vez será distinto, y que Argentina puede finalmente entrar en la modernidad, es la potencia del movimiento de mujeres, capaz de crear en toda la sociedad un nuevo sentido común que derrota hasta a la hipocresía y ningún político con aspiraciones está en condiciones de desafiar”, escribe Ernesto Tiffemberg en Página 12.

El duro debate final transcurrirá en un Congreso rodeado por miles de manifestantes, en un mar de banderas y pañuelos verdes, que conforman la mayoría y por el otro los antiabortistas, que eligieron el celeste y el blanco, como si fuera una acción patriótica mantener ilegal y clandestino el aborto.

Los diputados que apoyan la legalización lograron este martes el dictamen de mayoría con 64 firmas por lo cual, su proyecto será votado en primera instancia. En el dictamen de minoría, el rechazo a la interrupción del embarazo logró 57 firmas, entre los diputados que integran las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

Es interesante que en las filas del oficialismo y en sectores conservadores hay defensores de la despenalización del aborto-los menos- que a la vez apoyan todas las políticas antisociales y antipopulares del gobierno.

La izquierda parlamentaria trostkista, el progresismo, Frente para la Victoria- Partido Justicialista y Unidad Ciudadana (kirchnerista) y otros sectores opositores apoyan que se legalice definitivamente el aborto y que retorne la educación sexual a las escuelas. Las conclusiones es que en los debates y presentaciones testimoniales se evidenció que “el aborto existe en Argentina, que las argentinas abortan todos los días y que hay casos en los cuales el Código Penal permite esta práctica desde hace casi 100 años”. Además que se definió que se “está ante una problemática de salud pública. Sólo en el año 2014 hubo 47mil 63 hospitalizaciones por abortos y entre 44 y 53 mil egresos anuales en los últimos cinco años disponibles. Hubo 43 muertes maternas por esta causa en 2016, lo que nos lleva a una tasa de mortalidad por embarazo de 5.9 por cada cien mil nacidos", explicó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

A la vez a partir de la medianoche comenzó el paro nacional de los camioneros, y las dos centrales de Trabajadores Argentinos, otros gremios como la Confederación de los Trabajadores de la Educación en reclamo de las políticas del gobierno y en contra de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, mientras que la confederación General del Trabajo anuncio un paro también nacional el próximo 25 de junio. La situación social se deteriora día a día y el dólar se disparó a 26.70 lo que agudiza la crisis.

 

 

Últimas noticias