Nicaragua: Daniel Ortega acepta volver a mesa de diálogo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Managua. A pocas horas de iniciarse una huelga de 24 horas convocada por la opositora Alianza Cívica en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega aceptó regresar a la mesa del diálogo el próximo viernes, anunciaron este miércoles los obispos de la Conferencia Episcopal (CEN), mediadores del proceso.

En un comunicado divulgado por el obispo Silvio Báez, la CEN reveló que Ortega respondió el martes por escrito a una propuesta de los religiosos para retomar las negociaciones que habían quedado suspendidas el 23 de mayo. Los obispos decidieron entonces convocar a la mesa plenaria del Diálogo Nacional, donde darán a conocer la propuesta que le presentaron a Ortega el pasado 7 de junio y la carta que él les envió con su planteamiento, señaló el informe.

Las dos posiciones serán sometidas a un "debate para buscar un consenso que responda a los anhelos de justicia, democratización y paz del pueblo", agregó el comunicado que Báez citó en su cuenta de Twitter.

La CEN propuso a Ortega que discutiera con la Alianza Cívica una "agenda consensuada sobre democratización", que incluye, entre otros puntos, un adelanto de las elecciones de 2021 y el retiro del mandatario, así como la sustitución de las máximas autoridades electorales. Ortega había asegurado que respondería en un plazo de 48 horas, que expiró el sábado pasado. Desde el pasado jueves 7 y hasta ayer, policías y paramilitares recrudecieron sus ataques contra manifestantes civiles en distintas zonas del país.

 

Últimas noticias