Piden Ong a presidenciales acciones sobre desaparecidos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas demandaron a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República compromisos y acciones concretos para atender la grave crisis de derechos humanos que vive el país, en particular “la terrible tragedia de las desapariciones”.

En particular expusieron 10 puntos que desde su perspectiva son necesarios que cumpla la próxima administración federal a fin de terminar con la impunidad en estos casos, alcanzar la verdad y la justicia, y evitar que sigan presentándose.

El movimiento por Nuestros Desparecidos en México –conformado por 55 colectivos de familias de personas desaparecidas de 18 entidades federativas de México y de tres países de Centroamérica y por más de 30 organizaciones de la sociedad civil– hizo llegar a los candidatos presidenciales un documento en el que les señalaron que es esencial que reflexionen sobre la problemática de las desapariciones y donde les demandan un compromiso público para atender y cumplir un decálogo de planteamientos.

Los puntos expuestos son: que se garanticen la plena y efectiva participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en todas las acciones y políticas relacionadas con las desapariciones y la implementación efectiva de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

También que se asegure el presupuesto amplio y necesario para la implementación adecuada de dicha ley; que se fortalezcan las instituciones encargadas de atender las desapariciones, principalmente la Fiscalía Especializada y la Comisión Nacional de Búsqueda; que la Federación lidere los esfuerzos necesarios para combatir la impunidad y garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas en todo el país.

Otros de los planteamientos son que se desarrollen políticas específicas para atender las desapariciones forzadas cometidas durante la denominada “guerra sucia”; que se promueva la reforma integral al artículo 102 constitucional, que garantice una fiscalía que sirva para acceder efectivamente a la justicia y romper el círculo de impunidad; crear un mecanismo internacional contra la impunidad; garantizar la desmilitarización de la seguridad pública, privilegiando un enfoque de seguridad humana y ciudadana; y que se acepten y promuevan los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos.

En este último punto, piden que especialmente se acepte la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas para recibir comunicaciones individuales, y que este comité pueda visitar al país, solicitud que hizo desde 2014; que se desarrolle un plan de acción para la implementación de las acciones urgentes emitidas por dicho Comité; que se participe en el dialogo de seguimiento al que el Comité ha invitado al Estado mexicano sobre la implementación de las observaciones finales adoptadas en 2015.

Y también que se fortalezca la relación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

“El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México los emplaza a comprometerse públicamente con esta agenda imprescindible para la viabilidad de la democracia. Esperamos recibir sus respuestas antes del 20 de junio de 2018, pasada esa fecha, el Movimiento hará públicas las respuestas recibidas”.

Últimas noticias