PGR acepta denuncia de Cordero contra Anaya

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia del senador panista Ernesto Cordero en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya y la turnó a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda.

El propio Cordero lo informó hoy, al dar a conocer el oficio en que la PGR señala que el titular de esa unidad, Mauro Fernández Rodríguez de León “manifestó tener interés en conocer” sobre la denuncia “de hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de Ricardo Anaya Cortés.

Derivado de ello, se generó el número de atención NA/CDMX/SEIDO/0000688/2018, “el cual, tal como lo requirió” Fernández Rodríguez de León, fue canalizado a la Agencia Sexagésima Séptima Investigadora”, advierte el Encargado de la Ventanilla Unica y Enlace con Atención, Ernesto Alonso Mendoza Ángeles.

En tanto, la decisión de Cordero de denunciar a Anaya provocó reacciones encontradas. La mayoría de los legisladores panistas lo criticaron acremente, pero el PRI lo respaldó.

El vocero de la diputación panista, Jorge López Martí aseveró que el ex secretario de Hacienda es el “gatillero a sueldo del PRI, del gobierno, eso todos lo sabemos”.

Resaltó que Cordero “busca dinero, inmunidad y pagarle los favores al presidente Enrique Peña Nieto. Es un acto de corrupción política, de interés económico porque sabemos está a sueldo del PRI”.

López Martín, calificó de frívola, absurda e irrisoria dicha denuncia  que atienda más a sus emociones personales, que una situación jurídica.

A su vez, el senador panista Héctor Flores, presidente de la comisión de Justicia, consideró que  Cordero “se sube a una retórica inventada, inflada y distorsionada por parte del gobierno federal  en este presunto asunto de lavado de dinero, en realidad es más bien un argumento de caracácter político. No va a tener ningún efecto”.

Resaltó que ha quedado claro ya en el ánimo de la ciudadanía que “el candidato Ricardo Anaya ha sido víctima de una decisión del gobierno federal para lastimarlo”.

Por su parte el senador panista Fernando Torres Graciano dio que Cordero “tendrá que asumir la responsabilidad de lo que hizo. Tiene que dar respuesta de por qué lo hizo”.

Torres destacó que “es un ataque al candidato del PAN y sin duda lleva una afectación directa al partido a Anaya y a todos los candidatos”.

Sin embargo, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente y senador del PRI, José María Tapia, respaldó a Cordero en su interés de esclarecer si Ricardo Anaya lavó o no dinero y demandó a la PGR dar celeridad a esta investigación.

Sostuvo el priísta “ Yo creo que la PGR está en una situación de no querer vulnerar el proceso electoral y creo que no debe de ser así. La Procuraduría General de la República debe de actuar indistintamente para esclarecer los hechos que se investigan, sea uno candidato, o sea uno ciudadano. Creo que la inmunidad electoral no debe de operar y creo que la impunidad electoral al ser el presunto responsable un candidato a la Presidencia de la República debe de esclarecerse más rápido porque está en juego la gobernabilidad del país”.

El senador del PT-Morena Luis Humberto Fernández, calificó lo sucedido como un pleito marital entre panistas de clases diferentes.

Últimas noticias