Llegan a México otros dos guatemaltecos lesionados

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Esta tarde llegaron dos guatemaltecos con quemaduras ocasionadas por la erupción del Volcán de Fuego en un vuelo de la Policía Federal al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR),

Con ellos ya suman seis los afectados (dos mujeres y cuatro hombres) que son atendidos en este centro de alta especialidad.

Paramédicos de Operaciones Aéreas de la Policía Federal, así como una enfermera y médicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de la Secretaria de Salud de Puebla llegaron, junto con los heridos, al hangar de la PF.

Desde ahí los trasladaron en dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados para su atención.

Juan Antonio Madinaveitia, director quirúrgico del INR, comentó que los pacientes -dos hombres de entre 30 y 45 años- tienen quemaduras que abarcan entre 23 y 60 por ciento de su superficie corporal. Su situación es grave pero se encuentran estables.

Con base en la experiencia del Ceniaq, el especialista calculó que los pacientes permanecerán internados alrededor de dos meses, mientras se logra reponer la piel que han perdido, para luego iniciar su rehabilitación.

Por el momento, dijo, lo más importante es mantenerlos a salvo de infecciones y en procedimientos clínicos que permitan la reparación de las zonas dañadas por el material piroclástico.

 

Últimas noticias