Equipo de CDMX, campeón en la Segunda Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El equipo de nueve niños y jóvenes de entre 11 y 14 años que representó a la Ciudad de México en la Segunda Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica(OMMEB) se coronó campeón en esa competencia que convocó a 261 estudiantes de primaria y secundaria provenientes de 30 estados del país.

De manera individual obtuvieron medalla de oro Mateo Latapí, Diego Caballero, Leonardo Cervantes y Ana Illanes; de plata Javier Caram, Carlos Martínez, Victoria Cantú y Héctor Lomelí; y de bronce Ana Sofía Díaz.

Por categorías, lograron dos reconocimientos de primer lugar (en los niveles 1, primaria y 3, segundo de secundaria), llevándose los premios conocidos como Campeón de Campeones; y quedaron en segundo lugar en el nivel 2, que corresponde a primero de secundaria.

En una emotiva ceremonia que fue presidida por Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, sede del concurso, los ganadores --acompañados de sus líderes, equipos y padres de familia--, recibieron las preseas que representan el mérito y esfuerzo realizados para llegar hasta ese momento.

En esta ocasión, el comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) realizó un esfuerzo especial para la inclusión de tres niños indígenas cuya lengua materna es el maya, quienes pudieron presentar el examen que se tradujo a ese idioma. El equipo yucateco se coronó Campeón de Campeones en el nivel dos.

Atrás del triunfo del equipo capitalino hay al menos ocho meses de entrenamientos, que se llevan a cabo en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la coordinación de la doctora en matemáticas Isabel Hubard Escalera.

En representación de todos los competidores, la joven Victoria Cantú, del equipo de Ciudad de México, ofreció el discurso de clausura, en el que dijo: no somos genios, ni personas más inteligentes que otras, somos jóvenes que trabajamos y nos esforzamos mucho para llegar hasta aquí. Las matemáticas son un arte, tratémoslas como tal, hay que insertarles algo bonito para que el resultado sea genial, es decir, mientras más difícil sea el problema, más bonita es la solución”.

Todos los competidores que obtuvieron medalla de oro y plata son invitados a participar en los entrenamientos y concursos selectivos que se realizarán los próximos meses para determina a la selección que representará a México en la Competencia Internacional de Matemáticas 2019 (IMC, por sus siglas en inglés), cuya sede será anunciada al término de la IMC 2018 que inicia el próximo 1 de julio.

Más información acerca del calendario de exámenes de invitación y competencias de la OMM a nivel nacional en la página: http://www.ommenlinea.org

Últimas noticias