“Hacer el cuerpo” reúne 130 obras de la colección del fotógrafo Rogelio Cuéllar

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El fotógrafo y promotor cultural Rogelio Cuéllar (Ciudad de México, 1950) presentó este martes su obra más reciente, Hacer el cuerpo, libro-catálogo que compila 130 obras, de 84 artistas, pertenecientes a su colección.

Al acto efectuado en el auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal) también acudieron los curadores María Luisa Passarge, Jaime Moreno Villarreal, y Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El trabajo de Rogelio abarca el paisaje urbano, rural, el desnudo, el retrato. El archivo Cuéllar está conformado por miles de negativos; imágenes que quedan grabadas en papel y llegan a volverse públicas; pero hay otras que todavía descansan y esperan que la luz las revele”, enfatizó Luisa Passarge.

Lo que hace especial a las imágenes que Cuéllar captura con su cámara, es que nos transmiten su forma de mirar, su capacidad de asombro, su deseo enorme de conocer, aprender, así como su espíritu gozoso. Literalmente adopta a sus retratados”.

El archivo fotográfico de Cuéllar es uno de los más extensos del país. A lo largo de casi 50 años ha retratado a casi 600 personajes de la literatura nacional e internacional, de los cuales tiene cerca de 80 mil negativos en diferentes formatos.

La directora de La Cabra Ediciones señaló que el libro es resultado de la exposición Hacer el cuerpo, la cual se aloja desde abril pasado en la Sala 1 del Cecut y concluye el domingo 24. “La muestra da fe de la relación de amistad y admiración mutua entre Rogelio y los artistas plásticos”.

Fue a finales de 2015, cuando Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge comenzaron a diseñar el montaje a fin de dar a conocer a un público amplio, una parte de la colección de arte de Rogelio. Posteriormente se unió al proyecto Jaime Moreno Villarreal.

Cada vez que Rogelio abre la puerta de un closet -añade Passarge- aparecen los tesoros. Cuando comenzamos la primera fase de selección de piezas, pronto nos dimos cuenta de que muchas tenían que ver con el cuerpo. Jaime y yo decidimos que ese sería el eje rector de nuestra curaduría".

El título de la exposición salió de un texto escrito por Jaime Moreno, también incluido en el catálogo:

Hay un correlato entre el fotógrafo que capta un rostro o una corporalidad y la del artista que materializa cuerpos en su obra. ¿Cómo se hace un cuerpo mediante el uso de técnicas plásticas o fotográficas? ¿Cómo lo hacen las manos, cómo lo tocan, lo producen? Si bien la actividad de fotografiar y pintar son muy diferentes ambas trazan un arco de lo patente a lo presente".

Para enfatizar la relación artista-fotógrafo, el catálogo Hacer el cuerpo incluye la cédula de cada pieza, así como retratos de los artistas, captados por la lente de Rogelio Cuéllar.

Gustavo Aceves, Jorge Alzaga, Alice Rahon, Arturo Rivera, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Luis Argudín, Santos Balmori y Philip Bragar son algunas de las personalidades que figuran en el ejemplar.

El escritor Jaime Moreno Villarreal recalcó que la exposición y colección Hacer el cuerpo “simboliza un viaje por la historia del arte mexicano del siglo XX”.

Durante su intervención, Pedro Ochoa, director del Cecut, insistió en que la muestra “es una disección del imaginario mexicano y de la figura humana, desde la más tradicional hasta la vanguardia más estruendosa”.

Finalmente, Rogelio Cuéllar agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes por impulsar la exposición y el catálogo, y narró breves anécdotas de los artistas que logró capturar con su lente: entre ellos, a un malhumorado Francisco Toledo, a quien era necesario fotografiar de espalda.

La fotografía es la crónica de mi vida. México es un país que tiene numerosos recintos artísticos y me gustaría que esta exposición siga circulando por varios estados.

A lo largo de 45 años logré coleccionar miles de piezas mediante el trueque, siempre agradeceré la generosidad de los artistas por recibirme en su centro de trabajo, lo cual me convierte en un privilegiado”.

Últimas noticias