Festival Danzatlán incluirá dos obras de Nacho Duato

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como parte del Festival Danzatlán, que se realizará del 7 al 15 de julio por iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo, se presentarán en México las obras White Darkness y Gnawa, del bailarín y coreógrafo Nacho Duato (Valencia, 1957).
Los bailarines del Staatsballet Berlín que participarán en la Gala de Estrellas de Ballet. Elisa y Amigos, interpretarán White Darkness, pieza que se estrenó en 2001 y que invita a reflexionar sobre las drogas con movimientos por un momento en extremo fluido y en otros sensual, poético y de gran esfuerzo físico.
El Palacio de Bellas Artes será el escenario este 13 de julio a las 20 horas de la propuesta coreográfica de Duato, que se estrenará en México.
La agrupación brasileña São Paulo Companhia de Dança con la obra Gnawa se presentará el 13 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el 15 de julio a las 17:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Nacho Duato, quien ha sido director artístico de la Compañía Nacional de Danza en España y este año dejará la Dirección del Staatsballet Berlín, en entrevista telefónica, a propósito de su obra White Darkness reconoció que el problema de las drogas es difícil y “desgraciadamente sigue existiendo no sólo en México, en todas partes; es una obra que se bailará en muchas partes y seguirá siendo actual”.
Al referirse a Gnawa, el coreógrafo explicó que se trata de una pieza sobre el paisaje y la naturaleza del Magreb, con música que evoca los sonidos del norte de África. La obra se estrenó en 2005 con la Hubbard Street Dance Chicago y ahora el público mexicano la podrá conocer dentro del festival Danzatlán.
Nacho Duato, quien ha sido galardonado con premios internacionales y sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías, compartió que los bailarines son los pinceles con los que pinta sus obras de colores y con ellos hace realidad los sueños que tiene en su cabeza. “Los admiro y son gente muy respetada por mi”.
Para que la gente joven asista a los teatros y vea ballet, Duato recomendó “quitarle el polvo y aligerarlo”, pero guardando la técnica clásica y todo el concepto clásico. 
Para conocer la programación completa del festival consultar la página web www.danzatlan.com

 

Últimas noticias