Asesinan a cuarto líder indígena guatemalteco en menos de un mes

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de Guatemala. El dirigente campesino e indígena guatemalteco Ramón Choc murió este viernes tras un atentado armado ocurrido la víspera en el norte del país y se convirtió en el cuarto líder social asesinado en menos de un mes, denunció la organización que integraba.

Choc resultó "gravemente herido" el jueves luego del ataque cometido por desconocidos en una comunidad del municipio norteño de Cobán pero murió este viernes, señaló en un comunicado el Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

"Exigimos justicia y esclarecimiento de tan vil hecho y castigo severo a los responsables directos e intelectuales de tan repugnante acto", señaló la organización campesina.

Entre el 9 y 13 de mayo pasados, tres dirigentes del CCDA y del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) murieron en diferentes hechos armados en el departamento de Alta Verapaz y Jalapa (este).

El primer asesinado fue Luis Marroquín, un líder campesino atacado a tiros por dos personas con los rostros cubiertos en una librería en el municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa, 80 km al este de la capital.

Marroquín era integrante del CODECA, organización que responsabilizó al presidente Jimmy Morales del crimen por un discurso que el gobernante pronunció contra esa entidad.

Luego, el CCDA denunció el asesinato de José Can Xol y Mateo Chamán Paau, dos de sus miembros que eran dirigentes campesinos e indígenas. Estos homicidios se registraron en dos ataques diferentes en comunidades de Cobán, Alta Verapaz.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD) lamentó en un comunicado los crímenes y pidió a las autoridades investigar los casos.

"En menos de un mes cuatro defensores de derechos humanos han sido asesinados, tres de ellos miembros de CCDA. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para esclarecer estos hechos", precisó la entidad de la ONU.

La semana pasada, un observatorio de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) habían exigido a Guatemala poner atención ante un "contexto de una alarmante intensificación" de agresiones contra defensores de derechos humanos.

 

Últimas noticias