Elecciones, prueba para mostrar solidez institucional: Peña

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Villahermosa, Tab.  El proceso electoral será una nueva oportunidad para mostrar la solidez de nuestras instituciones, y la madurez de nuestra democracia, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario adujó que en el pacto federal se encuentra la esencia de la unidad nacional.

Al clausurar los trabajos de la LIV Reunión Ordinaria de la Conago, el ejecutivo federal insistió que desde el gobierno de la República, “seguiremos actuando con estricto apego a nuestro régimen legal, porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad como pilar de convivencia pacifica”.

Ante 29 gobernadores que acudieron a Villahermosa, Tabasco, consideró que más allá de las diferencias políticas, en los últimos cinco años, se han resuelto importantes temas de la agenda nacional.

Señaló que las reformas estructurales son ejemplo de la cooperación entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso y los gobiernos d ellos estados. Y de ellas hoy se cosechan los primeros frutos:

“No estamos hablando de unos cuantos indicadores aislados, sino de un amplio conjunto de actividades económicas de muy diversos tipos, incluyendo producción primaria, manufactura y servicios, las cuales revelan, sin asomo de duda, que la economía mexicana está atravesando por una transformación sistémica”.

El presidente dio cuenta de los cambios materializados durante su administración al señalar los récords de crecimiento del empleo y de los ingresos por exportaciones, complementados por la menor tasa de inflación promedio registrada desde hace cuarenta años a la fecha.

“En menores niveles de pobreza en todo el país -de acuerdo con el Coneval – gracias a la expansión del ejercicio de los derechos sociales, en la confirmación del grado de inversión por parte de las agencias calificadoras, lo que se traduce en menores costo de financiamiento. Las bases de esos avances han sido la estabilidad y la certidumbre que se derivan de un manejo responsable de las finanzas públicas. Este es potro resultado d ellas reformas estructurales que emprendimos hace cinco años”.

El presidente también se refirió al tema de la seguridad y la intervención de las fuerzas federales para combatir el crimen.

“Debemos seguir trabajando para fortalecer las instituciones del estado mexicano en los tres ordenes de gobierno, para lograr soluciones de largo plazo", agregó. 

“Ustedes lo saben, las fuerzas federales han brindado todo su apoyo para que todo el territorio nacional recupera la tranquilidad y la paz. Las fuerzas armadas en particular han asumido labores que van mas allá de su mandato constitucional, realizando tareas de seguridad subsidiarias y acudiendo en auxilio de las instituciones locales donde han sido rebasas por la delincuencia”, finalizó. 

 

Últimas noticias