Soy candidato a la presidencia de Brasil: Lula

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

París. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva continuará con su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre, pese a su reclusión desde inicios de abril, según confirma hoy en una carta que publica en el diario francés Le Monde.

"Soy candidato a la presidencia de Brasil porque no cometí ningún crimen y porque sé que puedo hacer que el país retome el camino de la democracia y del desarrollo para nuestro pueblo", afirma Lula, cuya foto aparece en la tapa del periódico, uno de los principales de Europa.

"Les devolveré a los pobres y excluidos su dignidad, para garantizar sus derechos y otorgarles la esperanza de una vida mejor", agrega.

Tras hacer un repaso de su trayectoria política, el ex mandatario denuncia la "campaña de difamación" contra él y su partido "por parte de la mayor empresa de prensa brasileña (presumiblemente O Globo) y de los sectores judiciales".

Y añade: "Culminé mis dos mandatos con un 87 por ciento de aprobación, el mismo nivel de rechazo del actual presidente Michel Temer".  La carta se publica un día después de que se divulgase otra misiva en la que seis ex jefes de estado europeos, entre ellos el francés François Hollande y el español José Luis Rodríguez Zapatero, pedían la concurrencia de Lula a las elecciones presidenciales.

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por la Justicia brasileña a 12 años de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (Lavado de carros).

A pesar de estar en una celda en la sureña ciudad de Curitiba, Lula continúa liderando en todas las encuestas de cara a octubre, con más del 30 por ciento de las preferencias de los electores.

Últimas noticias