Presentan el proyecto Museos de México

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El proyecto Museos de México, conformado por más de 115 mil registros digitales del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico provenientes de siete recintos, fue presentado hoy como parte de la agenda digital de la Secretaría de Cultura federal.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, indicó que con este proyecto se asume el compromiso de digitalización del patrimonio cultural y de las expresiones artísticas de nuestro país. Explicó que la nueva herramienta digital para la preservación y difusión de acervos y colecciones está integrado por siete páginas web de grandes museos, coordinados por la dependencia.

“Esto lo hacemos -explicó García Cepeda-con el propósito de ampliar el acceso universal a la cultura, la inclusión social, la participación ciudadana y desde luego el aliento a las nuevas formas creativas.”

En la primera etapa del proyecto se integraron los acervos de los museos Nacional de Historia, Nacional de Antropología, Nacional del Virreinato, Nacional de la Estampa, de Arte Moderno, Nacional de San Carlos y Nacional de Culturas Populares.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, Museos de México es uno de los proyectos estratégicos en materia digital que se realiza dentro de la Agenda Digital de Cultura.

Desarrolladas por La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la Dirección General de Culturas Populares, las siete páginas web de los museos fueron creadas bajo fuertes manejadores de colecciones digitales que permitirán a los profesionales de museos gestionar de manera sustentable las colecciones.

Cada uno de los sistemas que integran Museos de México estará vinculado con el repositorio digital del patrimonio cultural del país.

Últimas noticias