Avanza confirmación de Gina Haspel como jefa de la CIA

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washington. La confirmación de Gina Haspel como directora de la CIA parecía encaminada el miércoles, ya que la nominada del presidente Donald Trump recibió el apoyo de legisladores demócratas y logró la recomendación de la comisión de inteligencia del Senado.

Cinco demócratas anunciaron que votarán a favor de la confirmación de Haskel, una funcionaria de carrera y directora interina de la agencia. Tres de los demócratas le dieron su respaldo cuando dijo que se oponía a los interrogatorios brutales.

“Con el beneficio de la retrospección y mi experiencia como dirigente sénior de la agencia, el programa de interrogatorios acentuados no debió de ser adoptado por la CIA”, escribió Haspel en respuesta a unas 60 preguntas de los legisladores.

La nominación de Haskel ha reavivado el debate sobre los métodos brutales aplicados por la CIA a los sospechosos de terrorismo después del 11/sep. Haspel era supervisora de una cárcel clandestina de la CIA en Tailandia.

En su audiencia de confirmación la semana pasada sostuvo que la tortura no es una técnica eficaz de interrogatorio y que su “brújula moral” no le permitiría cumplir una orden presidencial que considerase objetable.

Haspel dijo que no le permitiría a la agencia de espionaje reanudar su programa de interrogatorios duros, que se convirtió en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la CIA y mancharon la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Pero se negó a revelar detalles de lo que hizo en relación con el programa ni a decir si lo consideraba inmoral.

Los únicos senadores republicanos que previsiblemente le negarán su voto son Rand Paul de Kentucky y John McCain de Arizona, que padece cáncer y no se prevé su presencia para la votación.

Pero los oponentes de Haspel siguen interviniendo en el debate, entre ellos el general Charles Krulak, excomandante de los Marines, quien organizó la firma de una carta por más de 100 generales y almirantes retirados contra su nominación.

Daphne Eviatar, de Amnistía Internacional, dijo que la nominación de Haskel era una “afrenta a los derechos humanos”.

Últimas noticias