Exigen liberar a cinco “presos políticos” de la CNTE

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Miembros de las organizaciones que participan en el Frente Indígena Campesino de México exigieron en conferencia realizada ayer la liberación de cinco “presos políticos” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde el 17 de mayo de 2017 fueron detenidos en Oaxaca en el marco de las movilizaciones contra la reforma educativa.

Sandino Rivero, abogado de los detenidos, indicó que las acusaciones por secuestro de dos menores y crimen organizado contra sus defendidos “son un montaje” contra los activistas disidentes. Señaló que se ha comprobado que los cinco profesores fueron detenidos de manera arbitraria, incomunicados por 19 horas tras su aprehensión, torturados para autoinculparse, presentados como culpables ante los medios y trasladados al penal de máxima seguridad de Jalisco, vulnerado con ello sus garantías fundamentales.

Recordó que en marzo de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por este caso en la que determinó que se les detuvo y retuvo de forma ilegal, los policías que los pusieron a disposición “falsearon” los oficios, se les violó el derecho de presunción de inocencia al presentarlos ante medios y se dio un uso excesivo de la fuerza.

Además, un trinbunal federal ordenó al juez con sede en Puenta Grande que no tome en cuenta en el proceso las confesiones obtenidas bajo tortura.

Por ello, señaló el abogado, existen todos los elementos para que el juzgador dicte una sentencia absolutoria y así los maestros Leonel Manzano, Sara Altamirano, Lauro Grijalba, Damián Gallardo y Oscar Hernández obtengan su libertad.

A nombre de la CNTE, Gonzalo Martínez, reivindicó la inocencia de sus compañeros y su solvencia moral y política en actividades que han redundado en beneficio de decenas de comunidades indígenas de Oaxaca.

Últimas noticias