“Economía verde” incentivará creación de empleo: OIT

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que las acciones que se pondrán en marcha en diversos países del mundo para limitar el calentamiento global crearán aproximadamente 24 millones de empleos en la próxima década. Es decir, “la economía verde incentivará la generación de plazas laborales”.

En su informe de las Perspectivas Sociales y de Empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo, que presentó el organismo, sostuvo que los nuevos empleos serán básicamente en rubros como el cambio de fuentes de energía, promoción de uso de vehículos eléctricos, mejora en la eficiencia energética de edificios y demás.

En contra, se espera por esta economía verde la pérdida de seis millones de empleos a nivel mundial que estarán más que compensados, por los que se crearán, indica el análisis dado a conocer en nuestro país por la oficina de la OIT para México y Cuba.

El documento establece que a nivel regional habrá una creación neta de cerca de 3 millones de puestos de trabajo en América, debido a las medidas adoptadas en la producción y uso de energía. En tanto podría haber pérdidas neta de trabajos en el Oriente Medio y África, debido a la dependencia de éstas regiones de los combustibles fósiles y la minería.

También puntualiza que se estima que 6 millones de empleos a nivel mundial se pueden crear con la economía de reciclado; 2.5 en el sector de fuentes renovables de energía. Sólo el sector del petróleo y la refinación muestran pérdida de trabajos.

La directora general adjunta de la OIT, Deborah Greenfield, fue la encargada de presentar el informe, y sostuvo que “la economía verde puede permitir que millones de personas más superen la pobreza y proporcionar a la vez mejores medios de subsistencia para esta generación y las futuras”.

Indicó que los cambios de las políticas en estas regiones podrían contrarrestar la pérdida de empleos prevista o su impacto negativo; en tanto los países de bajos y medios ingresos siguen necesitando ayuda para desarrollar y financiar estrategias encaminadas a una transición justa hacia economías y sociedades sostenibles.

Últimas noticias