Daniel Ortega acepta visita de CIDH en Nicaragua

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washington. El Gobierno de Daniel Ortega ha cursado ya oficialmente la invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite Nicaragua, según anunció hoy en Twitter el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao.

La visita de la CIDH es una de las condiciones para el diálogo entre Ortega y los sectores sociales que están al frente de las protestas contra el Gobierno, que comenzaron a mediados de abril y en el marco de las cuales han muerto ya medio centenar de personas en el país centroamericano.   "El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objetivo de observar 'in loco' la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua", señala la carta enviada a Abrao por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

La CIDH es el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente. Tanto la OEA como la Comisión tienen su sede en Washington.

En su visita a Nicaragua investigará la violencia que se vive desde mediados de abril en el país y en el marco de la cual ha censurado ya la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Nicaragua anunció el jueves de la semana pasada que estaba listo para comenzar un diálogo nacional con la mediación de la Iglesia católica y para recibir la visita de la CIDH, que el 1 de mayo había pedido al organismo aplazar en espera del proceso para establecer un diálogo.

No obstante, no cursó la invitación perceptiva a la Comisión, que es la que llega ahora. La Iglesia católica había dado de plazo al Gobierno de Ortega hasta hoy para hacerlo.

Últimas noticias