TEPJF ordena suspender espot de Mexicanos Primero que utiliza niños

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación ordenó esta tarde la suspensión inmediata del espot “Y si los niños fueran candidatos” de la organización Mexicanos Primero, por considerar que viola la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales.

En sesión privada, los magistrados revocaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el retiro provisional del promocional que se transmite en medios de comunicación y en cines.

En el anuncio, cuatro niños y una niña personifican a los actuales candidatos presidenciales y se refieren a la reforma educativa. Concluye con un llamado a votar por quien respalde dicho cambio legislativo.

La CQyD negó la procedencia de las medidas cautelares solicitadas por analistas políticos y los partidos Morena y Encuentro Social, con el argumento de que el spot contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público, por lo que no se actualizaba la violación a la prohibición constitucional de contratar spots encaminados a influir en las preferencias electorales.

Al resolver el caso, el Pleno de la Sala Superior determinó que el promocional denunciado, así sea en un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar su cancelación, en tanto pueden influir en las preferencias electorales.

Señalaron que el anuncio presenta elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

Recordaron que las prohibiciones constitucionales relativas a la contratación de promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales son absolutas, por lo que era suficiente para el dictado de la medida cautelar, con el simple hecho de que, en el promocional denunciado, se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa.

En consecuencia, ordenaron la cancelación de su difusión en radio y televisión.

Últimas noticias