Colectivos seguirán lucha contra "extractivismo" en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 20 organizaciones, comunidades y colectivos acordaron seguir “tejiendo” sus luchas para “hacer frente común al avance del extractivismo, la actual fase del capitalismo que extrae un máximo de bienes comunes naturales para la acumulación de riqueza y la exportación de materias primas”.

Advirtieron que “[email protected] y [email protected] frenaremos este modelo que daña la vida, la naturaleza, los derechos colectivos de los pueblos, el tejido social, el patrimonio biocultural y nuestra espiritualidad”.

Las agrupaciones, que realizaron el 19 y 20 de este mes el Encuentro ¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo, en la casa ejidal del municipio de Acacoyagua, en la costa de la entidad, sede de las tierras del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS), dijeron que oficialmente existen 111 concesiones mineras y 98 proyectos hidroeléctricos en la entidad, “pero en Pijijiapan, [email protected] compañ[email protected] del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas ya lograron la suspensión de 4 proyectos de mini hidroeléctricas”.

Señalaron que el FPDS “está a punto de cumplir tres años de resistencia contra las 21 concesiones mineras que existen en Acacoyagua y Escuintla. Nos reunimos en su territorio porque su lucha digna y justa en defensa de la vida y de la madre tierra es un ejemplo para [email protected]”.

Manifestaron que “su defensa es esencial para el bienestar de la población y de las futuras generaciones a quienes tenemos que dejar ríos limpios, libres de contaminación minera”. 

Aseguraron que miembros del FPDS  llevan año y medio [email protected] en dos campamentos en Acacoyagua “para impedir el paso de la maquinaria de la empresa El Puntal S.A. de C.V. hacia la mina de titanio Casas Viejas".

Gracias a esta acción, abundaron, la mina no está activa, pero “seguiremos apoyando al FPDS hasta que las 21 concesiones se cancelen de manera definitiva”.

Recordaron que en septiembre y octubre 2017, las autoridades ejidales y de Bienes Comunales de Acacoyagua firmaron acuerdos de asamblea en los que prohibieron la actividad minera.

“Su lucha es difícil y de muy largo aliento, como la de cada [email protected] de [email protected], pero estamos conscientes de que hay seguir luchando. Debemos agarrarnos de la mano, porque hoy no sólo hay que enfrentarnos a las minas, sino un conjunto de megaproyectos, que hacen parte del modelo extractivo, ya que hoy hasta nuestro propio maíz originario está amenazado”.

Los asistentes al encuentro rechazaron la nueva Ley de Seguridad Interior “que otorga el derecho al presidente de la República de activar la presencia de las Fuerzas Armadas en cualquier situación que represente un supuesto riesgo para la seguridad nacional. El Ejército podrá intervenir hasta en protestas pacíficas, por lo que condenamos esta nueva ley anticonstitucional, hecha para proteger a las empresas, no a [email protected] [email protected]”.

También denunciaron “la implementación de estrategias de control y de programas asistencialistas en el marco de las elecciones de 2018, que generan división en las comunidades e incrementan los niveles de violencia. En el municipio de Cancuc, por ejemplo, se les está pidiendo a las comunidades y policías comunitarias vigilar con armas la entrega del programa Prospera”.

En la reunión participaron el Grupo de Resistencia al Modelo Extractivo en Chiapas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), el FPDS, el Comisariado de Bienes Comunales de Acacoyagua, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, La organización Las Abejas y el Consejo Cívico Tonalteco, entre otros


Últimas noticias